miércoles, 2 de noviembre de 2011

ENCERRADA DURANTE UN MES EN LOS CALABOZOS DEL AYUNTAMIENTO DE SAN ANDRÉS DEL PALOMAR EN ESPERA DE SER CONDUCIDA AL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO (1894)

Casa Consistorial de San Andrés del Palomar, donde permaneció encerrada durante un mes en uno de sus calabozos, una mujer en espera de que se resolviera su ingreso en el manicomio de San Baudilio de Llobregat.


La alcaldía de Sant Andreu del Palomar (Barcelona) había incoado, en verano de 1894, un expediente para que una vecina del municipio -- que por aquellas fechas todavía no se había anexionado a Barcelona -- fuera ingresada en el manicomio de Sant Boi de Llobregat, por tener, al parecer, perturbadas sus facultades mentales.

La desesperante e incomprensible lentitud de la burocracia administrativa de la Diputación de Barcelona , en este caso, que tardó un mes para resolver aquel expediente, obligó a esta pobre mujer enferma a permanecer durante un mes encerrada en uno de los calabozos de la Casa Consistorial de su muncipio, careciendo durante todo este tiempo de la asistencia digna, humanitaria y farmacológica que le correspondía, al tiempo que, el lúgubre y diminuto espacio del calabozo que ocupaba, obviamente debió de empeorar la enfermedad mental que padecía.

El rotativo barcelonés "La Vanguardia" publicó un suelto informando de aquella cruel situación en estos términos:

"Ha sido conducida al manicomio de San Baudilio de Llobregat, la infeliz mujer atacada de locura, que por espacio de un mes ha permanecido encerrada en uno de los calabozos de la Casa Consistorial de San Andrés del Palomar, en tanto que se resolvía por la Diputación el expediente incoado por la alcaldía de aquella población para el ingreso de la demente en el manicomio" (1)

(1) "La Vanguardia" Sábado, 25 de agosto de 1894. Página 2

1 comentario:

José Luís de la Peña García dijo...

¡Qué pena que por culpa de la lentitud de unos funcionarios esta mujer tuviera que estar pudriéndose durante un largo mes en los calabozos del Ayuntamiento de San Andrés del Palomar !. Se hubieran tenido que pedir responsabilidades, pero pienso que de nada hubiera servido. La Administración Pública es lenta y obsoleta. Lo era antes, lo es ahora y lo será siempre. Es un mal endémico que no tiene solución en un país como este.