martes, 22 de noviembre de 2011

APROBADA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA GRUTA A LA VIRGEN DE LOURDES, EN LOS JARDINES DEL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT (1911 - 1912)

La Comunidad de los Hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, posando en la gruta de la Virgen de Lourdes.


Examinada la documentación existente en mis archivos y de las consultas efectuadas en otros fondos documentales a los que se me ha permitido tener acceso, no me ha sido posible conocer la fecha exacta de la inauguración de la gruta a la Virgen de Lourdes existente en los jardines del antiguo Manicomio de San Baudilio de Llobregat (actual Parc Sanitari Sant Joan de Déu). 


APROBACIÓN DE PROYECTO.
El 27 de julio de 1911, procedente de Ciempozuelos (Madrid) llegaba el nuevo Superior del establecimiento, Hno. Juan de Dios Gómez Monge. Durante su breve estancia -- seis meses -- se aprobó edificar una gruta a la Virgen de Lourdes.

Según el Libro de Familia, el Hno. Juan de Dios Gómez partió para Ciempozuelos (Madrid) el 31 de enero de 1912, sustituyéndole en el cargo el Hno. Pedro Piera y Estadella (1912 -1914) (1)

Consecuentemente se aprobó la construcción de la gruta de la Virgen de Lourdes, entre los meses de agosto de 1911 y enero de 1912.

CELEBRACIÓN DE LA SANTA MISA DESDE EL AÑO 1918.

Existe un escrito del Hno. Francisco de P. Itóiz Iribarren, Superior del Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat, dirigido al obispo de Barcelona, solicitando la renovación de la licencia para seguir celebrando las dos misas anuales en la capilla de la gruta de la Virgen de Lourdes. Está fechada en el año 1957 y de la que entresacamos el siguiente párrafo:

"Desde el año 1918 se viene celebrando la Santa Misa en una capilla erigida dentro de los jardines de nuestra Casa, dos veces al año: un domingo del mes de mayo y en el mes de octubre, festividad del Santísimo Rosario". (2)

En consecuencia cabe suponer que la gruta de la Virgen de Lourdes se terminó de construir en el año 1918, celebrándose, a partir de aquella fecha, las dos misas anuales.

(1) Libro de Familia. Comunidad Hermanos Hospitalarios de la Orden de San Juan de Dios. Sant Boi de Llobregat.
(2) Archivo Diocesano de Barcelona.

1 comentario:

Asier Elorriaga dijo...

Una buena aportación para los estudiosos, especialmente para aquellos que relacionan estos elementos como banco de pruebas del gran arquitecto Gaudí.