sábado, 24 de julio de 2010

UN PEQUEÑO ZOOLÓGICO EN EL SANATORIO PSIQUIÁTRICO DE NTRA. SRA. DE MONTSERRAT, DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT. ( ABRIL 1.968)

Primeros ejemplares de la fauna del pequeño parque zoológico del sanatorio psiquiátrico.
(Foto: Joan Vendrell Campmany)

Unos sueltos, publicados en los medios de comunicación social de Barcelona, informaban de que, en los próximos días, los jardines del Sanatorio Psiquiátrico de Nuestra Señora de Montserrat, de San Baudilio de Llobregat (actual Sant Boi de Llobregat), contarían con un nuevo atractivo, al ubicar un pequeño parque zoológico, con predominio de las aves, y que los trabajos de albañilería estaban ya muy avanzados. (1)
LOS ALUMNOS DE LAS ESCUELAS, RECAUDAN FONDOS PARA LA AMPLIACIÓN DEL ZOO.
Unos meses más tarde, se daba cumplida información de que, los alumnos de las escuelas del municipio, estaban recaudando fondos con destino a la ampliación de las instalaciones del pequeño parque zoológico, que se había inaugurado recientemente en los jardines del Sanatorio Psiquiátrico de Nuestra Señora de Montserrat.
Con esta simpática iniciativa, estos alumnos contribuían, con sus aportaciones, a la realización de un atractivo más dentro del recinto hospitalario, y con ello, a la sociabilización de las personas con enfermedad mental asiladas, conscientes, desde temprana edad, de los graves problemas que adolecía la psiquiatría española en aquella época. (2)
FUENTES DE CONSULTA:
1) "Tele/eXpres", 18 de abril de 1968. Sección Toda Cataluña. Crónica de Juan Vendrell Campmany.
"Diario de Barcelona", 25 de mayo de 1968. Sección La actualidad en Cataluña. Crónica de J. Vendrell
2) "Tele/eXpres", 28 de junio de 1968. Sección Toda Cataluña. Crónica de Juan Vendrell Campmany

No hay comentarios: