miércoles, 25 de agosto de 2010

EN EL 4º ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL DR. JENARO SANCHO MARTÍNEZ DE VIRGALA, IMPULSOR DEL TÍTULO "VILLA HOSPITALARIA", PARA SANT BOI DE LLOBREGAT

El Dr. Jenaro Sancho Martínez de Virgala y su esposa, junto a uno de los paneles situados en una de las entradas al municipio de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), ostentando el título de "Villa Hospitalaria"
(Foto: Joan Vendrell Campmany)
El próximo día 31 de agosto, festividad de San Ramón Nonato, se cumplirá el 4º aniversario del fallecimiento del Dr. Jenaro Sancho Martínez de Virgala, veterinario de profesión ; "Hijo Predilecto" de Sant Boi de Llobregat (año 2000); secretario del Patronato Local pro Rehabilitación Social del Enfermo Mental, que posibilitó la convivencia de las personas asiladas en los hospitales psquiátricos de Sant Boi de Llobregat con la ciudadanía, para facilitar su reincorporación a la sociedad, e impulsor , gracias a su feliz iniciativa, de la concesión del título de "Villa Hospitalaria" que enorgullece al municipio de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), desde julio de 1971.
Colaboró siempre, de manera decidida y eficaz, en todos aquellos movimientos sociales que tenían, por denominador común, la ayuda a los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad. Estaba en posesión de la Carta de Hermandad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
Tuve la oportunidad de compartir con él muchas horas de dedicación, en mi condición de vocal de Prensa y Propaganda del Patronato Local Pro Rehabilitación Social del Enfermo Mental , fortaleciendo nuestros lazos de amistad, y de la que siempre me he enorgullecido.
Con la finalidad de dar a conocer, de manera amplia y exhaustiva, todo el procedimiento administrativo de aquella feliz iniciativa del Dr. Jenaro Sancho, que culminaría con la concesión del título de "Villa Hospitalaria" al municipio de Sant Boi de Llobregat, a partir del próximo día 1 de setiembre dedicaremos los posts que sean necesarios, en este blog histórico, a explicar con detalle la consecución de tan honroso título, que todavía a estas alturas -- 49 años más tarde -- la mayoría de las personas que tienen conocimiento de ello, lo atribuyen, erróneamente, a la existencia de los tres grandes hospitales con que cuenta el municipio -- dos de psiquiátricos y uno de general -- cuando la realidad es evidentemente muy distinta, sustentada por el reconocimiento a la acogida y a la hospitalidad con que los habitantes de Sant Boi de Llobregat han recibido y tratado, históricamente, a los enfermos mentales asilados en sus establecimientos, desde los primeros días de su fundación, en el año 1853, por el Dr. Antonio Pujadas y Mayans, fundador, propietario y director del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat.

No hay comentarios: