jueves, 1 de julio de 2010

FESTIVAL DE FIN DE CURSO, DE LAS ESCUELAS DE CIUDAD COOPERATIVA, EN EL SANATORIO PSIQUIÁTRICO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT. (JUNIO 1967)

Un momento de la actuación escolar de uno de los grupos participantes.
(Foto: Quimet)
Por vez primera en Europa, un hospital psiquiátrico sirvió de marco para la celebración de la fiesta de final de curso escolar de un centro docente. Y así fue. Al finalizar el curso escolar 1966 - 67, la escuela "Ciudad Cooperativa", de San Baudilio de Llobregat (actual Sant Boi de Llobregat), en una simpática muestra de proximidad y cercanía hacia los enfermos mentales , decidieron utilizar la magna sala de espectáculos del Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat, del municipio, para celebrar una simpática velada con motivo del evento, en que intervinieron, en sus actuaciones, un notable número de alumnos de cada grado. Las representaciones fueron todas ellas muy vistosas y artísticamente interpretadas, muy aplaudidas por la asistencia que llenaron por completo el aforo de los setecientos asientos que configuran el patio de butacas, entre ellos alumnos, padres y madres del alumnado, vecindario del populoso barrio "Ciudad Cooperativa" y enfermos.
En representación del Consistorio figuraba el Teniente de Alcalde, delegado de Cultura,don José Giménez Miquelerena, así como miembros de las Juntas rectoras de las Cooperativas de Vivienda y Consumo "Ciudad Cooperativa" y representantes del Patronato Escolar del grupo.
Para finalizar, todos los asistentes recorrieron los paseos y jardines de la institución, tomando refrescos y helados de las diversas expendedurías instaladas en aquel recinto.
Con este acto, los asistentes contribuyeron muy eficazmente a superar los serios reparos que hasta aquel momento se tenían de los hospitales psiquiátricos y de las personas en ellos asiladas.
FUENTE DE CONSULTA:
"Diario de Barcelona", viernes 7 de julio de 1967. Sección La actualidad en Cataluña. Crónica de J. Vendrell Campmany
"Tele/eXpres", miércoles, 19 de julio de 1967. Sección Toda Cataluña. Crónica de Juan Vendrell Campmany

2 comentarios:

Unknown dijo...

Doncs que seguèixi i en català

Anónimo dijo...

A la lumbrera que ha escrito el comentario anterior: Como puede comprobar se trata de copia de artículo de la época publicado en un diario o revista. Por tanto, como al revés que ahora el castellano era el idioma oficial, está en castellano.
En 1976 también hubo festival de fin de curso del colegio de la Cooperativa en el Hospital el Psiquiátrico.