lunes, 17 de abril de 2023

ELOGIO A UN VALS PUBLICADO EN EL PERIÓDICO "LA RAZÓN DE LA SINRAZÓN", POR UN ENFERMO DEL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT (AÑO 1880)


 Consultando hemerotecas he localizado, en una página suelta de "El Noticiero de Murcia" pág. 3, sin fecha, pero que sitúo en el año 1880 por la referencia que cita  del número del periódico "La Razón de la Sinrazón", escrito por y para las personas asiladas en  el Manicomio de San Baudilio de Llobregat, que se refiere a un vals  escrito por  un enfermo de aquel establecimiento y publicado en el número once del referido periódico. Transcribo la noticia a continuación:

"Continúa con brillante éxito la interesante y  singular publicación del periódico quincenal La Razón de la sinrazón, escrito por y para los enajenados del vasto Manicomio de San Baudilio de Llobregat inmediato á Barcelona.

Esta publicación de la que se ha ocupado la prensa de Europa con merecido elogio, ha servido ya el número once, que es por demás interesante no sólo por la materia de que trata sino porque ha dado á luz un vals para piano original de uno de los señores pensionistas de aquel manicomio, vals que no carece de mérito y muy particularmente por ser obra de un enajenado.  Se nos dice que el día que se repartió en Barcelona el periódico á que nos referimos fueron muchos los cafés de aquella capital que lo ejecutaron en el piano con el aplauso de los oyentes. Nosotros creemos bien para distraer y desconcentrar así como regularizar los espíritus enfermos y darles grata ocupación, para corregir sus extravíos mentales, ha de ser un poderoso medio el que se emplea en el manicomio del Llobregat en donde se halla constituído una  verdadera academia de música y canto y en donde se encuentra una banda de música compuesta de más de cuarenta indivíduos enfermos.

Dedicados por otra parte muchos asilados al trabajo, han salido de aquel manicomio indivíduos que han ingresado desquiciados y han salido no sólo curados sino sabiendo distintos oficios para poderse dedicar á ellos y ganar la subsistencia.

En el mismo número se ha repartido una grande lámina litografiada, tomada de diferentes vistas fotográficas, que da una idea muy grandiosa de aquel establecimiento  en el que sin cesar se  edifica para poder cobijar a los numerosos enfermos que diariamente son conducidos al mismo para recuperar su salud mental.

Anoche se tocó por primera vez en el Café del Sol de esta capital, por nuestro amigo el Sr. Calvo, el vals citado que por su mérito  hace honor á su autor, que es seguramente un loco cuerdo, que sabe lo que se hace".

No hay comentarios: