miércoles, 24 de noviembre de 2021

GABRIEL ALENYAR I SERRA EXPLICA , DE CUANDO PERSEVERÓ COMO HERMANO DE LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS, LA FESTIVIDAD DEL PATROCINIO DE MARÍA.


El Patrocinio de María  es la fiesta principal con que la 
Orden Hospitalaria de San Juan de Dios venera a la Virgen María.

En esta ocasión, Gabriel Alenyar i Serra explica,  recordando de cuando perseveró como Hermano de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, la festividad del Patrocinio de María.

El Patrocinio de María es la fiesta principal con que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios venera a la Virgen María. Esta devoción tiene su origen en una piadosa tradición, en que la Virgen María se apareció a San Juan de Dios a punto de morir, lo confortó,  enjugó el sudor de su frente y le prometió que protegería siempre a sus hijos, a los enfermos por ellos asistidos y a sus benefactores.

Esta fiesta litúrgica fue instituída oficialmente en el Capítulo General de la Congregación Italiana   que tuvo lugar el día 22 de abril de 1736, y se celebra el tercer sábado de noviembre.

El Patrocinio de María es la Patrona de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y Reina de la Hospitalidad.

Recuerda que con motivo de aquella festividad, en la Casa de Sant Boi de Llobregat,  los Hermanos rezaban, varias veces al día, una oración que, traducida del latín era así:

        "Bajo tu amparo nos acogemos
          Santa Madre de Dios,
          no deseches las súplicas
          que te dirigimos en nuestras necesidades,
          antes bien, líbranos de todo peligro,
          siempre Virgen, gloriosa y bendita."

1 comentario:

Gabriel Aleñar Serra dijo...

Así empieza la Carta que San Juan de Dios dirigió a su "hijo muy amado, Luis Bautista"

En nombre de nuestro Señor Jesucristo y de NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN MARÍA,SIEMPRE ENTERA, DIOS DELANTE. Sobre todas las cosas del mundo.

Dios os salve, hermano mío en Jesucristo e hijo mío muy amado, Luis Bautista.

Con la afirmación "SIEMPRE ENTERA", San Juan de Dios se adelantó a la definición del
Dogma de la Inmaculada Concepción de María, que fue proclamado el día 8 de Diciembre de 1854 por el papa Pío IX, donde afirma que la santísima Virgen María fue preservada inmune .de toda mancha del pecado,