domingo, 1 de agosto de 2021

EN EL 124 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE MARÍA ANGUSTIAS GIMÉNEZ VERA (SOR CORAZÓN DE JESÚS), CO-FUNDADORA DE LA CONGREGACIÓN DE HERMANAS HOSPITALARIAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.

María Agustias Giménez Vera (Sor Corazón de Jesús)

El sábado, 2 de agosto de 1897 falleció María Angustias Giménez Vera, (Sor Corazón de Jesús), co-fundadora de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, a consecuencia de un aneurisma de la aorta, en la Casa de Sant Boi de Llobregat.

ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS

Nació en Granada el día 21 de agosto de 1846, siendo bautizada seis días después en la parroquia de los santos Justo y Pastor, siendo  educada en el seno de una familia  cristiana y de clase media, viviendo siempre la tragedia de su enfermedad crónica debida a una afección cardíaca.

En el año 1871 conoció a Josefa Recio Martín, estableciéndose entre ellas una entrañable  y fuerte amistad.

Tuvieron  ocasión de conocer al Padre Benito Menni, cuando en el proceso de restablecer  la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios  en España, permaneció  algún tiempo en la basílica de San de Dios en Granada, y le pidieron  que fuera su director espiritual.

Con la relación mantenida con el Padre Benito  Menni y sus inquietudes y deseos de servicio hacia las personas más necesitadas, llegó un momento en que  el Padre Menni les habló de su proyectada iniciativa de fundar una congregación para atender y asistir a las mujeres y niñas pobres  afectadas de enfermedad mental y/o con discapacidades físicas o psíquicas, atendido que en España estaban totalmente desamparadas y  abandonadas en el aspecto sanitario. Las dos jóvenes granadinas le transmitieron  sus buenos deseos identificándose en esta función, y el Padre Benito Menni les invitó, si lo deseaban, ir a Ciempozuelos (Madrid).
 
Gustosamente y muy contentas aceptaron y el 21 de junio de 1880, de madrugada, salieron de Granada, llegando a Ciempozuelos donde el Padre Menni las esperaba en la estación del ferrocarril,  y las alojó en una humilde vivienda de una señora conocida del Padre Menni, donde permanecieron algún tiempo.

El 31 de mayo de 1881, el Padre Benito Menni y las dos jóvenes granadinas, procedieron  a la fundación de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, tomando  el hábito con el nombre de Sor Corazón de Jesús, y empezando en aquel  mismo día el noviciado junto otras diez jóvenes que serían las primeras Hermanas Hospitalarias, al tiempo que su compañera Josefa Recio Martín, dotada de cualidades excepcionales, era nombrada primera superiora, alegrándose Sor Corazón de Jesús de esta nominación oficial, testigo del amor entrañable que las unía.


Portada del libro " Relación sobre los orígenes de la Congregación  de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús", que escribió Sor Corazón de Jesús por encargo del Padre Benito Menni.

Reuniendo cualidades artísticas y poéticas, recibió del Padre Benito Menni el encargo  de escribir  el libro " Relación sobre los orígenes de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús",  que revela altura de miras, sencillez de vida y profundidad de espíritu, redactada  con espontaneidad y sinceridad, no apareciendo críticas, juicios o comentarios negativos. Ni quejas ni lamentaciones, expresando  sólo de relieve los aspectos positivos de la Congregación, explicando hechos, problemas, situaciones y personajes desde una perspectiva serena  de su intensa vida interior.

A través de sus anotaciones se puede percibir  no solamente la historia de la Congregación, sino también el espíritu que animaba a las primeras Hermanas, y que en nuestros días debe impregnar  la vida de cada  Hermana Hospitalaria en cualquier parte del mundo. Revela también la intensidad, profundidad y sinceridad del entendimiento espiritual entre ella y el Padre Benito Menni, que  junto a María Josefa Recio Martín , fundadores de la Congregación, dieron vida a un mensaje evangélico en coherencia con una necesidad de su época, y hoy día, fieles al carisma primitivo de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, aportan a las personas con enfermedad mental y/o con discapacidades físicas o psíquicas, y a todas las personas necesitadas, en general,  un  precioso y alentador mensaje de amor y de esperanza. 







No hay comentarios: