lunes, 8 de marzo de 2021

UN IMPORTANTE DONATIVO, PARA LOS ASILADOS DEL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT, DURANTE LA EPIDEMIA DEL CÓLERA DEL AÑO 1885

 

Portada de la MEMORIA de la epidemia del cólera, ocurrida en octubre de 1885 en el Manicomio de San Baudilio de Llobregat.


He tenido ocasión de leer las 96 páginas de esta MEMORIA (1) y me ha llamado especialmente la atención que en el transcurso de aquella epidemia, la soprano rumana, Elena Theodorini, que estaba actuando en el Gran  Teatro del Liceo, de Barcelona, conmovida por las penalidades que había leído en los periódicos, de los asilados en el Manicomio de San Baudilio de Llobregat, durante la epidemia del cólera, les había hecho llegar un importante donativo para poder comprar gran cantidad de ropa de uso interior, únicamente para los alienados pobres.

Pero vayamos por partes. Ante la imposibilidad de poder resumir, debido a su extensión, el contenido de las 96 páginas que conforman la referida Memoria, me limitaré a copiar literalmente algunos párrafos que considero de interés. Vean:

"Cual sucede siempre al principio de toda epidemia, procurose ocultar lo que ocurría hasta el último momento; esta falta pesa en nuestro concepto, por entero sobre la Junta Administrativa, que atendió más al descrédito que caería sobre el Establecimiento que al inmediato y solícito cuidado de los infelices albergados. El presidente sabía lo ocurrido, el día 26 de septiembre  por los médicos; el Director le escribió posteriormente que había nuevos casos, y el día 2 de octubre, en vista de la gravedad de las circunstancias y de que ninguna contestación se recibía del presidente, el Dr. Bertrán, previamente de acuerdo con los Dres. Caballero y Net, fué por la noche á Barcelona á reiterarle la necesidad imprescindible de dar parte oficial de lo que sucedía, a lo que se negó nuevamente, diciendo que esperasen algunos días. El Sr. Martí, individuo de la Junta, fué al Manicomio el día 8, y en vista de que tampoco se quería acceder, el día 5  el Director notificó oficialmente la presencia del cólera; la noticia no fue comunicada al Sr. Gobernador hasta después de haber esta digna autoridad visitado el Manicomio" (págs. 36 y 37).

"A principios de octubre de 1885, y cuando Barcelona y su provincia, invadidas por el cólera, mostraban lo que puede contra esta enfermedad la adopción de enérgicas medidas higiénicas, la noticia de una de esas espantosas irrupciones de la enfermedad asiática  vino á contristar los ánimos; el cólera se había declarado en el Manicomio de San Baudilio de Llobregat.

No fue preciso al dignísimo  Sr. Gobernador civil de la provincia, D. Antonio González Salesio, la confirmación de tal noticia, sino que personalmente, y acompañado de los Dres. D. José Mascaró y otro facultativo, se presentó en dicho Establecimiento el día 8 de octubre" (Pág. 71).

" La ropería, a pesar de lo mucho que durante el cólera se había enriquecido, no bastaba aún á las necesidades de tantos albergados, algunos de los que, por sus condiciones de suciedad, por verdadera manía destructora, etc., necesitaban gran cantidad de ropa.

Además de lo mucho que había adquirido la Junta, recibiose  el día 28 de octubre, un importante donativo: la distinguida "prima donna" que era del Gran Teatro del Liceo, signora Elena Theodorini, tan caritativa  como eminente artista, conmovida por las descripciones que leyó en los periódicos de las penalidades que afligían á los reclusos de San Baudilio, quiso distribuir entre los mismos efectos por valor de 500 pesetas. Comisionó  para llevar á cabo tal propósito, en el modo y forma que creyese más oportuno, al periodista Sr. Gallart, ya que sus compromisos con la Empresa del Teatro le impedían visitar personalmente el Manicomio. Dicho señor cumplió el encargo con toda prontitud y oportunidad, haciendo entrega  de gran cantidad de ropa de uso interior. A fin de corresponder al pensamiento filantrópico de la donante y de que las antedichas prendas sirvieran únicamente para los alienados pobres, el Sr. Delegado con el Dr. Llinás, inspector de la ropería, decidieron señalarlas con una cruz y con las iniciales de los que las poseyeran, cosa que llevaron a cabo las Hermanas Concepcionistas". (Pág. 92)

(1) Algunos datos sobre la epidemia del cólera ocurrida en octubre de 1885 en el Manicomio de San Baudilio de Llobregat. Causas inherentes  al mismo que acrecentaron su desarrollo y medidas adoptadas para combatirlas y atajar la epidemia. Barcelona. Imprenta de Jaime Jesús Roviralta. 1889.








No hay comentarios: