martes, 9 de marzo de 2021

¿ UN HIPOPÓTAMO EN EL ZOOLÓGICO DEL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT?.


Portada de la revista " HUELLAS ", núm. 11, de diciembre de 2015, donde he encontrado esta desafortunada información.

Esta mañana he tenido ocasión de conocer un amplio artículo  que con el título " GAUDÍ Y LA MISERICORDIA. La prueba  creativa del amor", había publicado la revista "HUELLAS", en su número 11, de diciembre de 2015, que lo presenta como "Un estudio sobre una obra del recinto hospitalario revela la mano del maestro Gaudí. Y la misericordia que coloreó sus espacios y las relaciones entre el doctor Pujadas y los enfermos, el padre Menni, los Hermanos de San Juan de Dios, las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús y el rostro de la Madre".

Es un artículo muy extenso, y en el segundo párrafo del apartado "Dragón, lago y templete" figura este texto:

"Con el paso de los años, mientras la actividad del manicomio continúa, estos ejercicios de albañilería se deterioran, algunos se destruyen, otros se olvidan. Nadie pregunta quien ha guiado el trabajo de estas obras. Mientras tanto , a pocos kilómetros de distancia, estas mismas formas se materializan a escala notablemente superior en el Templo expiatorio.

Una imagen nos  muestra una gruta con un gazebo colocado arriba, a cierta altura. Algunos recuerdan que en esos años este espacio fue utilizado como un zoo y que había un hipopótamo".

(La investigación  sobre el monumento insertado en el Centro Hospitalario de San Baudilio se debe al arquitecto David Agulló).

*Artículo original publicado en la revista italiana ArteFede, de Enero - Agosto 2015).

Sinceramente,  considero que nadie, con un mínimo de dos dedos de frente, diera crédito a la existencia de un hipopótamo en un zoológico situado en los jardines de un manicomio.

En aquella época, como vocal de Prensa y Propaganda del Patronato Local Pro Rehabilitación Social del Enfermo Mental, hicimos llegar a todos los medios de comunicación social de Barcelona,  como era costumbre efectuar  cuando se producía una noticia de interés referida a los hospitales psiquiátricos de Sant Boi de Llobregat, una nota de prensa informando de la instalación de un pequeño zoológico en el Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat, con la inclusión de una fotografía de mi autoría. Y de hipopótamos, ni soñarlo. A Dios gracias todavía conservamos cierta lucidez.

Personalmente publiqué la noticia referido con el pequeño zoológico en "Tele/eXpres", 18 de abril de 1968; "Tele/eXpres", 28 de junio de 1968 y "Diario de Barcelona", 25 de mayo de 1968.

En este mismo Blog colgué un post el sábado, 24 de julio de 2010, que pueden consultar accediendo a:

http://jovencam.blogspot.com.es/2010/07/un-pequeno-zoologico-en-el-sanatorio.html


                                                                                                                                                                   




 

No hay comentarios: