sábado, 7 de marzo de 2020

8 DE MARZO : FESTIVIDAD DE SAN JUAN DE DIOS.

Talla de San Juan de Dios, de tamaño natural, del escultor Martí Casals Font ( 1), que se encuentra en un altar lateral de la iglesia del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, de Sant Boi de Llobregat. Se colocó en aquel emplazamiento en el año 1942, con motivo de la celebración del 75 aniversario de la restauración de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España.

La Iglesia Católica celebra, el día 8 de marzo de cada año, la festividad de San Juan de Dios.

Fue bautizado como Joao Cidade Duarte. nacido en Montemor-o-Novo (Portugal), el día 8 de marzo de 1495. Falleció el día 8 de marzo de 1559 en Granada (España).

Fundador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Fue beatificado el día 1 de setiembre de 1630 por el Papa Urbano VIII y canonizado el 16 de octubre de 1690 por el Papa Alejandro VIII.

 En el año 1886 fue nombrado Patrón de los Hospitales y de los Enfermos, y en 1930 de los Enfermeros, Enfermeras y sus asociaciones. Es también Patrón de los Bomberos, por su actuación durante la extinción del incendio declarado en el Hospital Real de Granada, en que consiguió sacar a todos los enfermos  que se hallaban en su interior. Es también Co-Patrono de la ciudad de Granada (España).

(1)  Barcelona , 1871. Cursó estudios en el taller de los hermanos Vallmitjana. Se especializó en el retrato y en la imagineria religiosa. Marchó a residir a Buenos Aires, donde trabajó durante muchos años y resultó premiado en varias ocaiones. De regreso a Barcelona, en el año 1929, montó su taller en el número 262 de la calle de Córcega.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Han pasado más de 5 años pero aún recuerdo algunas estrofas de los gozos de San Juan de Dios. Su festividad en Sant Boi iba precedida de una novena en la que participaban numerosos enfermos internos.


De granada Apóstol invito
Juan de Dios hoy tus hijos te alaban
Y los pobres del mundo te aclaman
Su abogado ante el trono de Dios.

Fundador esclarecido
El Señor os eligió
Y El mismo os distinguió
con su sagrado apellido.
Y vos cargasteis con humildad,
Y al pobre también por Dios
Cargó vuestra caridad.

-
Desde la ciudad Alcúdia en la isla de Mallorca.
Gabriel Aleñar

Anónimo dijo...

Quise decir HAN PASADO MAS DE 50 AÑOS

Gabriel Aleñar

Joan Vendrell i Campmany dijo...

Muchas gracias, Gabriel, por esta interesante aportación, que permite conocer mejor aspectos històricos de esta festividad en la Casa de Sant Boi de Llobregat.