martes, 18 de junio de 2019

MIRANDO HACIA ATRÁS CON NOSTALGIA. UNA ETAPA QUE HA INCIDIDO EN MI TRAYECTORIA SOCIAL Y PERSONAL.

 En el mes de julio de 1965, no se consideraba oportuno  en el Sanatorio Psiquiátrico de  Nuestra Señora de Montserrat, de Sant Boi de Llobregat, hacer ninguna clase de glosas ni comentarios, en la prensa diaria, de la vida sanatorial.


 La llegada del Hno. Francisco Sola Pagola, como Superior del Sanatorio Psiquiátrico de Nuestra Señora de Montserrat, a finales de 1965, supuso un cambio radical con unos nuevos planteamientos, que supuso una auténtica revolución social,  con unas políticas de puertas abiertas y de convivencia entre la ciudadanía y las personas asiladas,  en el intento de conseguir, en lo posible, la reinserción de las personas con enfermedad mental de aquel establecimiento a la sociedad a la que pertenecían.




 
 .


 Dos instantáneas de la banda de música del establecimiento.(Año 1966)

 El Pabellón Infantil, fue la imagen que más me impactó, en aquella época.(Año 1966)
Algunos miembros del  Patronato Local Pro rehabilitación Social del Enfermo Mental, constituído el día 8 de enero de 1967, en el Sanatorio Psiquiátrico de Nuestra Señora de Montserrat, de Sant Boi de Llobregat.

Esta feliz iniciativa del Superior, Hno. Francisco Sola Pagola, el primero de esta índole existente en España, pretendió, y lo consiguió,  desde el primer momento, canalizar  las inquietudes de la psiquiatría moderna en sus avances hacia la curación de las personas con enfermedad mental, uniendo íntimamente a la terapéutica, como complemento indispensable, la socioterapia  ó Psiquiatría Social, y  de acuerdo con el Cuerpo Facultativo obtener el mayor número posible de curaciones, colaborando muy estrictmente en lo que a socioterpia se refiere, sirviendo de vínculo de coneixión entre la población de Sant Boi de Llobregat y las personas asiladas; aproximación  progresiva entre " hombre enfermo y hombre sano"; interesar, motivar y movilizar a la sociedad en pro del enfermo mental; organizar actos culturales, recreativos, deportivos y sociales, tanto en el municipio como en el Sanatorio, y organizar actos de divulgación socioterápica.

Búsqueda de puestos de trabajo, control de ambientación laboral, recepción de remuneraciones adecuadas por parte de los enfermos que trabajan; legalización de la Laborterapia Extrasanatorial, mediante conexiones con C.N.S. y P.P.G. y Delegación  Provincial del Trabajo; responabilidad a los familiares del enfermo, en el programa del Patronato, para su recuperación; colaboración incondicional con el Cuerpo Facultativo para poner en práctica sus consignas, y esforzarse en la creación de un Patronato Nacional.

El Patronato, que tenía el domicilio social en el propio Sanatorio, estaba presidido por el Hermano Superior del establecimiento, ostentando  conjuntamente la presidencia el alcalde de la localidad y la Madre Superiora del Instituto Psiquiátrico Femenino  y los directores facultativos de ambos Sanatorios. El Patronato lo componían las entidades oficiales recreativas,culturales, deportivas y Prensa local; Asociación de Padres de Familia, Comunidad de los Hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios; Cuerpo Facultativo, enfermos, familiares de enfermos y ciudadanos del municipio de ambos sexos identificados con los fines del Patronato.

Las diferentes secciones estaban compuestas por la Secretaría General, Laborterapia, Cultura, Festejos, Relaciones Públicas y Deportes.

El Patronato desarrolló una etapa muy brillante en todos sus aspectos, hasta que, en agosto de 1968 se disolvió, al tomar posesión, como nuevo Superior del Sanatorio Nuestra Señora de Montserrat, el Hermano Matías de Mina Salvador, sustituyendo en el cargo al Hermano. Francisco Sola Pagola.

Todos los actos más importantes que tuvieron lugar durante aquellos años en el Sanatorio Psiquiátrico de Nuestra Señora de Montserrat, de Sant Boi de Llobregat, están debidamente recogidos y reseñados en los diferentes  posts de este mismo blog.

No hay comentarios: