martes, 11 de junio de 2019

LA TARJETA POSTAL, COMO DOCUMENTO.

(Clicando encima de la imagen, podrán visualizarla aumentada de tamaño)

Las primeras tarjetas postales aparecieron en Austria, en el año 1869. Su propósito fue abaratar los costes del correo postal, atendido que, al resultar de tan reducidas dimensiones, su precio resultaba más económico que las cartas ordinarias de aquella época.

El auge de la tarjeta postal ilustrada, y muy especialmente de la postal fotográfica, se constató a finales del siglo XIX, debido al impulso de los fotógrafos y a los avances tecnológicos, obteniéndose reproducciones fotográficas de calidad que, añadido a su atractivo, lo convirtió, a partir del año 1900, en un documento coleccionable e intercambiable, registrando  una notable aceptación social.

LA POSTAL QUE ENCABEZA ESTAS LINEAS, UN EJEMPLO DE ELLO.

Hace pocos días, tuve ocasión de adquirir la postal que ilustra estas líneas, y esta mañana la he recibido en mi domicilio. Dispongo de otras postales con idéntica ilustración, pero esta tiene la particularidad de que está escrita y firmada por el Padre Pedro Piera Estadella, Hermano de la Orden de San Juan de Dios, que, en su día,  la envió para felicitar las Pascuas y Año Nuevo siendo por aquel entonces Superior del Manicomio de los Hermanos de San Juan de Dios de Ciempozuelos ( Madrid), donde ejerció aquel cargo en el transcurso de tres periodos, entre los años  1886 a 1890, de 1903 a 1905 y de 1914-1916.

EL PADRE PEDRO PIERA ESTADELLA, COMO SUPERIOR DEL SANATORIO PSIQUIÁTRICO DE SANT BOI DE LLOBREGAT.

El Padre Pedro Piera Estadella fue Superior del Sanatorio Psiquiátrico de Sant Boi de Llobregat desde el día 31 de enero de 1912 hasta el año 1914.

Durante su mandato, y según las Actas Conventuales, varias son las decisones que se tomaron para el gobierno de la Casa, entre ellas la  separación de la Administración y con ella, la formación de los dos hospitales psiquiátricos.

Como preparación a esta decisión, está el documento de transacción entre la Orden de San Juan de Dios y la Congregación de las Hijas de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús, firmado en Roma, el 25 de julio de 1905, y ratificado el 2 de agosto del mismo año, por la Sagrada Congregación.

Existen además seis acuerdos y un documento privado para regularizar todos los aspectos hasta entonces comunes a ambas instituciones. Por último, el 9 de noviembre de 1909, se hizo una nueva transacción con la finalidad de acelerar la separación de ambas instituciones. Por los documentos existentes, se desprende que la decisión no fue fácil, atendido que precisaba  de ciertas medidas para hacerla efectiva. La parte correspondiente a los Hermanos de San Juan de Dios hubo que dotarla de lavandería, cocina y servicio de abastecimiento de aguas.

Con la separación, el Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat, quedaba bajo la responsabilidad de los Hermanos de San Juan de Dios, y el femenino, Nuestra Señora de los Dolores, a cargo de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

En las Actas de Familia, está el contrato firmado con la Compañía Barcelonesa de Electricidad, que permitió proporcionar luz y fuerza motriz a todo el Sanatorio.

Con este motivo, en el año 1916, el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat acordó dedicar una calle del municipio al Padre Pedro Piera Estadella, todavía vigente en la actualidad.

 En aquellas fechas, la Diputación de Barcelona, con motivos dudosos, manifestó su deseo de adquirir el Sanatorio. Una vez recibida su propuesta, los Hermanos de San Juan de Dios no se cerraron a aquella solicitud, contrariamente, estaban conformes con ello siempre que se les abonara la cantidad  que en justicia se estimase conveniente, después de efectuar una tasación. La cantidad que se solicitó para ambos Sanatorios, fue de dos millones de pesetas. Ante esta petición, y la actitud serena de los Hermanos de San Juan de Dios, todo quedó tal y como estaba.

Como apunte final de esta etapa, figura la defunción del Padre Benito Menni, ocurrida el 24 de abril de 1914, en Dinan (Francia) (1)

(1) INFORMACIÖN Y NOTICIAS. Hermanos de San Juan de Dios (Separata Revista Nº 138. (1895-1995 PRIMER CENTENARIO de la presencia de los Hermanos de Sant Joan  Déu-Serveis de Salut Mental

No hay comentarios: