domingo, 25 de noviembre de 2018

LA PROTECCIÓN JURÍDICA A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL DE LA FUNDACIÓ GERMÀ TOMÁS CANET, DE LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS.



La FUNDACIÓ GERMÀ TOMÁS CANET tiene su sede social en la calle Sant Benito Menni, núm. 2 de Sant Boi de Llobregat, dentro del recinto del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, siendo su objetivo, desde el año 1989, proporcionar protección jurídica a personas con enfermedad mental y/o la capacidad de obrar modificada  por decisión judicial.

Ejerce la tutela y curatela de estas personas, especialmente cuando no tienen familia, o ésta no quiere o no puede responsabilizarse.

Promueve una mayor conciencia social, facilita el desarrollo personal, su integración social y su protección.

Apoya jurídicamente y coordina, con otras fundaciones y entidades, programas y proyectos complementarios a su asistencia para conseguir una atención integral.

¿QUIÉN ERA EL HERMANO TOMÁS CANET ?.

Tomás Canet García (Valencia, 5 octubre 1902 - Sant Boi de Llobregat (Barcelona), 7 octubre 1984) fue un religioso perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Nacido en el seno de una familia cristiana, fue educado como tal, recibiendo el sacramento del Bautismo el mismo día de su nacimiento, y el de la Confirmación el 19 de octubre de 1912. Frecuentó la escuela del pueblo y solicitó el ingreso en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, empezando el postulantado en Sant Boi de Llobregat, el 22 de agosto de 1940. Entró al noviciado el 7 de diciembre de 1940,  realizando  la profesión temporal el 8 de diciembre de 1941 y la profesión Solemne el 8 de diciembre de 1944.

Fue una figura señera de las Orden Hospitalaria de los últimos tiempos, muy amado y respetado por su vida humilde, sacrificada y de entrega total al ministerio de la hospitalidad con los enfermos. Desarrolló  su consagración religiosa en dos Casas.  Primeramente en Valencia, actuando como limosnero durante veintiocho años; incansable en su trabajo y apostólico, dejando una gran huella en los domicilios y pueblos por los que pasaba. Después se volcó de lleno en el último tramo de su vida en el hospital psiquiátrico de Sant Boi de Llobregat,(Barcelona), al cuidado de los enfermos psíquicos más humildes e incapacitados.

Fue hombre de una fe profunda, una sabiduría bíblica y con un corazón impregnado del don de la hospitalidad. La simpatía que gozaba  entre los enfermos mentales, quedó bien patente a la hora de pasar su féretro por delante de los pabellones, al contemplarse a los enfermos asomados a las verjas de las ventanas para darle el último adiós.

En 1989 la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios  creó una fundación con el fin  de defender y tutelar a la persona afectada por la enfermedad mental, así como sus bienes, y se le puso su nombre: Fundació Germà Tomás Canet, como recuerdo y homenaje a este entrañable Hermano de San Juan de Dios, por sus cualidades y valores. (1)

(1) J. Cruset. Crónica Hospitalaria. Barcelona. Ediciones Hospitalaria. 1971.
      Anónimo. Necrologio de la Provincia de San Rafael. Barcelona. 
      Ediciones     Hospitalaria. 1984.

No hay comentarios: