jueves, 15 de noviembre de 2018

EL MANICOMIO DE SANT BOI DE LLOBREGAT -- SECCIÓN DE MUJERES -- A TRAVÉS DE UNA COLECCIÓN DE POSTALES DE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XX.

Clicando encima de cada imagen, podrán visualizarla aumentada de tamaño y consecuentemente admirarla con mejor detalle y leer más fácilmente sus contenidos.



El coleccionismo postal nos permite, entre otros muchos alicientes, retroceder en el tiempo para situarnos, a través de sus imágenes, a épocas pasadas que nos ayudan a contemplar, aquellos parajes, situaciones y personas que nos antecedieron en el tiempo en determinadas circunstancias y lugares.

La colección de imágenes que ilustran estas líneas, corresponde al Manicomio de Sant Boi de Llobregat -- sección de Mujeres -- según figura en el reverso de las imágenes, es decir, la actual institución Benito Menni. Centre Assistencial en Salut Mental, de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

Otra de las particularidades es que, en ocasiones, estas postales están escritas en su  reverso, como en el caso de la última postal, con un mensaje de una asilada a una familia barcelonesa con motivo de la celebración de la festividad de San Ramón. El texto refiere la felicitación para el cabeza de familia a quien va dirigida, pero denota una honda tristeza propia de la asilada,  en aquel momento. El mensaje nos permite conocer la fecha en que fue emitida, es decir, el día 30 de agosto de 1905, y consecuentemente poder establecer la procedencia de estas postales, editadas en la primera década del pasado siglo XX. 

PROCEDENCIA:

Estas postales proceden del Fondo Documental de Joan Vendrell i Campmany

No hay comentarios: