miércoles, 24 de febrero de 2016

PRONTUARIO DE DISPOSICIONES LEGALES REFERENTES AL INGRESO Y SALIDA DE LOS ENAJENADOS DE LOS MANICOMIOS (AÑO 1906)

Portada de la publicación.


En el año 1906, José Giménez Vera (1) recopiló las disposiciones legales vigentes en aquella época referidas al ingreso y salida de los enajenados en los manicomios, y las reunió en un prontuario, que vieron  luz pública a través de las Publicaciones de la "Revista Frenopática Española"

Giménez Vera justificó su trabajo diciendo que " Hasta hace algún tiempo no existía en España disposiciones legales que regularizaran  la reclusión  de los enfermos de la mente en los Manicomios. Bastaba una sencilla certificación médica para que el alienado fuera admitido en un Manicomio.

Siendo Ministro de la Gobernación el ilustre D. Francisco Romero Robledo, se publicó un Real decreto estableciendo reglas precisas para la reclusión legal de los alienados. Se tiende con las mismas á  evitar abusos que pudieran cometerse y que tal vez se cometieran en alguna época.

A dichas disposiciones siguieron otras aclaratorias de las primeras y aunque todas ellas no merezcan el aplauso de todo el mundo, como son las legales, hay que cumplimentarlas.

Mis veintidós años de práctica en las oficinas administrativas de los dos Manicomios de más población vesánica de España, me han convencido de las dificultades que el público en general encuentra para cumplimentar acertada y rápidamente dichas disposiciones. De ahí la necesidad de coleccionarlas y publicarlas, aclarándolas debidamente para ponerlas al alcance de todas las inteligencias. 

Este es el objeto del prontuario que tengo el gusto de publicar. Nació en mí esta idea hace ya años, teniendo los materiales preparados para llevarla á ejecución hace mucho tiempo, pero dificultades independientes de mi voluntad me han impedido hasta ahora ponerla en práctica" (2)

Seguidamente, reproduce la Exposición y el R.D. de 10 de mayo de 1885; la Real Orden de 20 de junio de 1.885; la Real Orden de 5 de marzo de 1891; la Real Orden de 16 de septiembre de de 1895; el Real decreto de 1º de septiembre de 1897; la Real Orden de 2 de agosto de 1902;la Real Orden de 26 de noviembre de 1903; la exposición y R.D. de 12 de julio de 1904; la Real Orden de 26 de febrero de 1895; las Reales órdenes referentes a los ingresos de militares enajenados en el Manicomio de San Baudilio y la Real Orden de 30 de noviembre de 1903 referente á los militares enajenados que al mismo tiempo aquejen una inutilidad física.

 Le sigue el Código Civil. De la Tutela en general; de la Tutela de los locos; de la formación del Consejo de familia; del testamento de los locos y concluye con Notas aclaratorias y Formularios, ocupando un espacio en  total de 64 páginas.



(1) José Giménez Vera nació en Granada en 1860 y falleció en Sant Boi de Llobregat el 30 de diciembre de 1924, a la edad de 64 años. Sus restos mortales reposan en el Cementiri Municipal de Sant Boi de Llobregat.

Contrajo matrimonio con Zoe de Miquelerena Pujol, hija del Dr.  de Miquelerena, amigo y benefactor del Padre Benito Menni, quien  les unió en matrimonio en la iglesia de la Bonanova, en Barcelona.

Era hermano de  María Angustias Giménez Vera, (Sor Corazón de Jesús) que, junto con María Josefa Recio Martín, fundaron con el Padre Benito Menni la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, el 31 de mayo de 1881, en Ciempozuelos. (Madrid).

Fue secretario de la Dirección de los Manicomios de Ciempozuelos (Madrid) y Secretario-Jefe de las oficinas administrativas del Manicomio de San Baudilio de Llobregat, y Administrador de la "Revista Frenopática Española".

(2) Giménez Vera, José. "Prontuario de Disposiciones Legales". Publicaciones de la "Revista Frenopática Española". Barcelona. 1906.

No hay comentarios: