miércoles, 17 de febrero de 2016

EL CONSELLER DE SANITAT VISITÓ LOS ESTABLECIMIENTOS PSIQUIÁTRICOS DE SANT BOI DE LLOBREGAT EN VÍSPERAS DEL INICIO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (17 DE JULIO DE 1936)

Dr. Manuel Corachán García, Conseller de Sanitat i Assistència Social de la Generalitat de Catalunya.
Retrato en la Orla del curso 1899-1905 de la Facultat de Medicina de Barcelona ( Museu d'Història de Medicina de Catalunya (MHM).
 Dr. Berlamino Rodríguez Arias, Director-Médico del Sanatorio Frenopático Nuestra Señora de Montserrat, de Sant Boi de Llobregat (1930-1936). Fotografía que entregó al Col.legi de Metges de Barcelona recién licenciado, siendo posiblemente la fotografía de la Orla de la Facultat de Medicina de la Universitat de Barcelona de 1916 (Col.legi Oficial de Metges de Barcelona)
 
Dr. Emilio Mira   López, Director-Médico del Instituto Psiquiátrico Femenino de Sant Boi de Llobregat (1930-1936)


El 17 de julio de 1936, justo el día antes de que estallara la Guerra Civil española el Conseller de Sanitat i Assistència Social, de la Generalitat de Catalunya,   Dr. Manuel Corachán García, que había tomado recientemente posesión de su cargo -- mayo de 1936 -- visitó los establecimientos psiquiátricos de Sant Boi de Llobregat, siendo cumplimentado por los directores médicos de ambos establecimientos, Dr. Berlamino Rodríguez Arias, del Sanatorio Frenopático Nuestra Señora de Montserrat y el Dr. Emilio Mira López, del Instituto Psiquiátrico Femenino.

Ambos doctores habían tomado posesión de sus respectivos  cargos en el año 1930, supliendo al Dr. Antonio Rodríguez y Rodríguez Morini  que, desde el año 1902 hasta aquella fecha, había ejercido la dirección médica  en los dos establecimientos psiquiátricos, y ambos doctores  ocuparon sus puestos hasta  que se vieron obligados a dimitir a consecuencia del inicio de la Guerra Civil española, en 1936.

La noticia de aquella visita la divulgó el Govern de la Generalitat de Catalunya a través de los medios de comunicación social. En este caso la entresacamos del matutino barcelonés  "La Vanguardia".

"El consejero de Sanidad, doctor Corachán efectuó una visita a los establecimientos psiquiátricos de San Baudilio, haciéndose cargo de todas las dependencias e interesándose por su marcha administrativa y sanitaria, así como de sus modalidades de régimen interior y trato dado a los enfermos.

El consejero fue acompañado en el departamento de hombres por el doctor Rodíguez Arias y en el de mujeres por el doctor Mira y todo el cuerpo facultativo.

Fue también obsequiado con un espléndido lunch y con un recital de canciones rítmicas, ejecutado por un grupo de internas. Finalmente el doctor Mira y el consejero pronunciaron discursos que fueron radiados" (1)

(1) La Vanguardia. Domingo, 19 de julio de 1936. Portada. 

No hay comentarios: