viernes, 6 de marzo de 2015

LA " REVISTA FRENOPÁTICA ESPAÑOLA", ÓRGANO CIENTÍFICO DEL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT ( 1903 -1917)

 Primera etapa
  Segunda etapa
Tercera etapa


La "Revista Frenopática Española" empezó a publicarse en el año1903 como órgano científico del Manicomio de San Baudilio de Llobregat.  Gozó muy pronto de gran prestigio porque en sus páginas colaboraban los principales alienistas de España y de países hispano-americanos. 

Al año siguiente de su publicación, se convirtió  en "Órgano Científico de los Manicomios de San Baudilio de Llobregat,(Barcelona); Ciempozuelos,(Madrid) Santa Águeda, (Guipúzcoa) y Palencia". Era una revista fundada y dirigida desde el Manicomio de San Baudilio de Llobregat, pero financiada por la Orden de San Juan de Dios y la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús

La revista apareció durante catorce años, a pesar de que  su publicación fue interrumpida por motivos presumiblemente económicos dimanantes de la guerra europea,  pudiendo  incidir también que en el año 1913 se materializó la división administrativa del manicomio de Sant Boi de Llobregat convirtiéndose en dos establecimientos completamente independientes y con distinta administración, en que el de varones estaba gestionado por los Hermanos Hospitalarios de la Orden de San Juan de Dios y el de mujeres por la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, permaneciendo no obstante la misma dirección facultativa para los dos establecimientos psiquiátricos. En los centros de Ciempozuelos y Palencia, la separación o división  ya se había efectuado con anterioridad.

La separación en Sant Boi de Llobregat, con la problemática generada en su tramitación, y los aspectos económicos gestionados por dos entidades o sociedades distintas, no favorecían precisamente la continuidad de la revista. En consecuencia resultó que,  hasta el año 1913 se publicó mensualmente sin interrupción. En el año 1914 apareció trimestralmente con un total de 244 páginas, mientras que el promedio de los diez años anteriores había sido de 389. En 1915 se publicó un solo número con 185 páginas.Finalmente en el año 1917 dejó de publicarse definitivamente.

FUENTE

Arranz Muñecas, Tomás.  Informaciones Psiquiátricas. Monográfico revistas psquiátricas del Manicomio de Sant Boi. 3er. trimestre 1999. Núm 157. Sant  Boi de Llobregat.

No hay comentarios: