jueves, 26 de marzo de 2015

IMAGENES DE AYER: LA FECHA EXACTA DE LA INAUGURACIÓN DE LA GRUTA DE LA VIRGEN DE LOURDES, EN LOS JARDINES DEL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT ( DOMINGO, 13 DE OCTUBRE DE 1912)

 Cabecera de la portada de la revista. Sábado, 26 de Octubre de 1912
(Clicando encima de la imagen, podrán visualizarla  más ampliada)



Llevaba años indagando para conocer la fecha  de la inauguración de la gruta de la Virgen de Lourdes situada en los jardines del manicomio de Sant Boi de Llobregat. Las consultas que se habían efectuado en los archivos del establecimiento,   no precisaban con exactitud aquella fecha.  Se conocía que "El 27 de julio de 1911 llegaba procedente de Ciempozuelos (Madrid), el nuevo Superior Juan de Dios Gómez Monge. Durante su breve estancia, seis meses, se aprobó edificar una gruta a la Virgen de Lourdes en el parque. Según el Libro de Familia, el Hno. Juan de Dios parte para Ciempozuelos el 31 de enero de 1912" (1)

Es decir,  estaba documentado que se había aprobado su construcción entre finales de julio de 1911 y el mes de enero de 1912.

Un suelto publicado en "La Vanguardia", el viernes 3 de abril de 1914 era un referente para conocer que, en aquella fecha ya estaba construída la gruta a la Virgen de Lourdes:

 " El domingo de Pascua se celebró la fiesta de Lourdes.
A las nueve, misa en la santa gruta, predicando el Rdo. P. Capellán del manicomio.
A las siete y media de la tarde, en el "patio de honor" proyecciones luminosas del Santuario de Lourdes y de la gruta del manicomio, con otras fiestas y de recreo"

Que la fecha exacta de su inauguración era ciertamente  desconocida por la  comunidad religiosa del propio  establecimiento, lo evidencia un escrito del Superior cuando, con fecha 22 de mayo de 1954  escribía al Obispo de Barcelona solicitando  " la competente licencia para proseguir con la tradicional celebración de las antariores misas, y una más para el presente AÑO MARIANO..."  explicando seguidamente " que desde el año 1918 se viene celebrando la Santa Misa en una capilla erigida dentro de los jardines de nuestra Casa..." y más adelante " Que la capilla está dedicada a la Virgen de Lourdes con su altar correspondiente y presbiterio cerrado por los lados con puertas metálicas, siendo la techumbre de roca, pero sin puerta que oculte la vista del altar" (2)

Todo ello hacía pensar que la referida gruta había sido inagurada en el año 1918, atendido que se indicaba que, desde entonces, se venía celebrando en ella la Santa Misa.

Sin embargo, en el día de hoy me ha sido posible conocer la fecha exacta de su inauguración, al tener ocasión de adquirir una revista que,  en sus páginas recoge una imagen y la crónica del día de su inaguración, y que ilustran estas líneas. Reproduzco el texto:

"HERMOSA FIESTA EN EL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO.

El domingo pasado día 13 del corriente tuvo lugar la solemne inauguración de una grandiosa y artística gruta de Nuestra Señora de Lourdes en el Manicomio que con tanto celo y abnegación dirigen los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios en el vecino y pintoresco pueblo de San Baudilio de Llobregat. Por la mañana se celebró un Oficio solemne, con asistencia de muchísimos fieles. Se cantó con gran ajuste y precisión  una Misa por una nutrida orquesta y numerosa masa coral.

El sermón estuvo a cargo del renombrado orador Rdo. P. Juan Grau, Hospitalario, que cautivó por espacio de una hora a los fieles que escucharon  con sumo recogimiento la oración sagrada. Por la tarde se organizó una procesión a la que concurrieron muchas personas de los pueblos inmediatos, en particular de San Boy, Colonia Güell, de Santa Coloma y de Cornellá. Terminó tan hermosa y edificante fiesta con un sermón predicado por el antes referido P. Juan Grau" (3)

 Como bien puede apreciarse la cabecera de la revista corresponde al sábado 26 de octubre de 1912.  Si la inauguración corresponde al "domingo pasado día 13 de los corrientes", significa que la referida inauguración tuvo lugar el Domingo, 13 de octubre de 1912.

(1)  Información y Noticias. Separata revista I y N Nº 138.Hermanos de San Juan de Dios. Septiembre 1995.
(2) Arxiu Diocesà de Barcelona.
(3) La Hormiga de Oro. Ilustración Católica. Sábado 26 Octubre 1912. Núm. 43. Barcelona

No hay comentarios: