jueves, 16 de octubre de 2014

LAS LÁPIDAS DEL NICHO DEL DR. ANTONIO PUJADAS Y MAYANS EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL DE SANT BOI DE LLOBREGAT


Hace unos días tuve oportunidad de descubrir una fotografía, para mi desconocida (1), -- imagen superior --  que corresponde a   la lápida que, en su día,  cubría el nicho de dos bocas del Cementerio Municipal de Sant Boi de Llobregat, donde  reposaban  los restos del Dr. Antonio Pujadas y Mayans, fundador, propietario y director del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat, fallecido en Barcelona el día 28 de abril de 1881.(2)

La imagen inferior corresponde a la lápida colocada en su recuerdo, en abril de 1981,  por el Ayuntamiento y las instituciones psiquiátricas del municipio,   con motivo del centenario de su fallecimiento, y que permaneció en aquel lugar hasta el dia 4 de junio de 1997, fecha en que se procedió a la exhumación de los restos del Dr. Antonio Pujadas y Mayans, para ser reinhumados, al día siguiente, en el interior de la iglesia de la institución "Benito Menni. Centre Assistencial en Salut Mental", de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, de Sant Boi de Llobregat.


(1) La imagen corresponde al libro "L'Assistència Psiquiàtrica a Catalunya", de J. Fuster i Pomar. Página 181. Publicado por Espaxs (Publicaciones Médicas). Barcelona. 1989.

(2) El nicho fue adquirido por Dª Mariana Compte y Sagrera, esposa de Federico Pujadas y Estolt, sobrino del  difunto Dr. Pujadas.

No hay comentarios: