sábado, 18 de septiembre de 2010

OTRAS ADHESIONES PARA LA CONCESIÓN DEL TÍTULO DE "VILLA HOSPITALARIA" PARA SANT BOI DE LLOBREGAT. (4ª ENTREGA)

Vista exterior del Instituto Psiquiátrico Femenino, durante la histórica nevada, de 50 centímetros de grosor, del año 1962.
En el post anterior, relacionábamos algunas de las adhesiones recibidas de apoyo para la solicitud del título de "VILLA HOSPITALARIA", para el municipio de Sant Boi de Llobregat. (Ver http://jovencam.blogspot.com/2010/09/algunas-adhesiones-para-la-concesion.html). Siguieron otras que, para no repetirnos por sus contenidos similares, nos limitaremos a relacionar su procedencia:
* Diputación Provincial de Barcelona
* Cuerpo Facultativo del Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat.
* Agrupación Benéfica "Arte, Alegría y Caridad", de Manresa.
* Cuerpo Facultativo del Instituto Psiquiátrico Femenino.
Con fecha 14 de octubre de 1970, Fray Matías de Mina Salvador, Superior del Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat y Sor Elvira Ayuso Fernández, Superiora del Instituto Psiquiátrico Femenino , ambas instituciones de Sant Boi de Llobregat, remitieron el expediente de solicitud al Ministro de la Gobernación, con la súplica de "que previos los trámites necesarios y a la vista del expediente que se adjunta, con la adhesión unánime de las Entidades Provinciales y Locales, por creerlo de justicia, se conceda a San Baudilio de Llobregat el Título que se solicita".
El expediente estaba formado por una amplia memoria histórica y descriptiva de ambas instituciones psiquiátricas, así como unas detalladas referencias de los acontecimientos, actos y efemérides que conformaban las convivencias entre las personas asiladas y la población de Sant Boi de Llobregat, acompañado del acuerdo del Ayuntamiento aceptando la propuesta que se solicitaba y las adhesiones recibidas.
El Ministerio de la Gobernación por su parte,remitió el expediente a la Real Academia de la Historia, que en su amplio y exhaustivo dictamen estimó " que procede la concesión del título de Villa Hospitalaria a San Baudilio de Llobregat", por lo que, el Subsecratario del Ministerio de la Gobernación, con fecha 26 de agosto de 1971, daba traslado, al Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de San Baudilio de Llobregat (Barcelona) que, a la vista de los resultandos y los considerandos que antecedían en el referido escrito, "En su virtud , por Decreto 1752 de 1 de julio de 1971 (B.O.E. nº 172 de fecha 20 del mismo mes y año), dictado a propuesta del Ministerio de Gobernación y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día veinticinco de junio del año en curso, se acordó conceder el título de Villa Hospitalaria a la Villa de San Baudilio de Llobregat, de la provincia de Barcelona" (Ver http://jovencam.blogspot.com/2010/08/la-concesion-del-titulo-villa.html).
FUENTE DE CONSULTA:
Copia expediente solicitud del título de "Villa Hospitalaria" para San Baudilio de Llobregat. Fondo Documental Joan Vendrell Campmany)

1 comentario:

ANTONIA dijo...

¿Alguien podría explicarme porque el Ayuntamiento de Sant Boi no pone en sus membretes la leyenda Villa Hospitalaria como se había hecho durante unos años desde que se concedió?