* Una empresa especializada se encargará del tratamiento, uno por uno, de los miles de documentos, algunos de ellos de más de 130 años de antigüedad.
* Se trata de más de 25.000 fichas de pacientes, decenas de libros con información clínica y registros de ingresos y defunciones, entre otros.
* El proceso de digitalización estará terminado a finales del próximo mes de junio.
El archivo histórico del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, de Sant Boi de Llobregat, contiene documentación clínica y administrativa que se remonta a finales del siglo XIX, con algunos documentos de más de 130 años de antigüedad. Se trata de documentos delicados, libros y encuadernaciones frágiles y papeles muy envejecidos que deben manipularse con cuidado y prudencia para evitar su deterioro.
Precisamente, con el objetivo de garantizar su conservación, la dirección del Parc Sanitari Sant Joan de Déu ha puesto en marcha un proyecto integral de digitalización de todo el fondo histórico, a cargo de la empresa Gureak datapost, con una larga experiencia en el tratamiento de documentación patrimonial y especializada en la digitalización individualizada de documentos.
TODOS SALIMOS GANANDO
El proceso de digitalización permitirá disponer de un inventario exhaustivo y estructurado de todos los documentos, que estarán indexados en un fondo documental propiedad del Parc Sanitari Sant Joan de Déu. A su vez, esto facilitará el acceso a la información a familiares, historiadores e investigadores y reducirá el riesgo de dañar los documentos porque permitirá acceder a la información sin tener que manipular los originales.
La digitalización de estos documentos pondrá a disposición de la ciudadanía -- familiares de los pacientes, investigadores e historiadores -- 25.000 historias clínicas, decenas de libros con información clínica, los registros de ingresos, altas y defunciones, además de fotografías y documentos relacionados con el paso de los pacientes por las instalaciones del antiguo psiquiátrico de Sant Boi y las actas institucionales y administrativas.
EL PROCESO DE DIGITALIZACIÓN
La digitalización del archivo histórico es un proceso artesanal que requiere escáneres abiertos de alta resolución, captura de imágen sin presión sobre los documentos y tratamiento individualizado de cada libro y ficha. Este tipo de tecnología es fundamental para garantizar una conservación digital de calidad, y al mismo tiempo minimiza el riesgo de deterioro físico durante el proceso.
Desde el Parc Sanitari Sant Joan de Déu se incorporarán algoritmos de inteligencia artificial que permitirán recoger y agrupar la información que en estos momentos está dispersa en diferentes documentos y carpetas, y ello garantizará el acceso a información completa de cada uno de los pacientes que han pasado por el recinto. La previsión es que el proceso de digitalización haya terminado a finales del próximo mes de junio.
LOS ORIGINALES, PROTEGIDOS.
Los espacios donde se encuentra actualmente el archivo histórico no están preparados para la conservación de documentos tan antiguos. Por eso, una vez terminada la digitalización, los originales del legado histórico se trasladarán a un nuevo espacio preparados para su conservación, con condiciones ambientales adecuadas de temperatura, humedad y seguridad. (1)
(1) Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Noticias. Salud mental. Lunes, 9 de febrero de 2026.

2 comentarios:
Considero que es una iniciativa muy acertada. Durante muchos años, numerosas familias se interesaron por la información de sus familiares asilados fallecidos en este establecimiento, especialmente durante la Guerra Civil española, y no pudieron obtener la información deseada por los motivos que fueran. Ahora, algunos de aquellos familiares son también fallecidos, y se fueron de este mundo con la pena de no haber podido tener la oportunidad de conocer lo que había sido de sus antepasados fallecidos en este establecimiento.
Sin duda, una excelente noticia que ojalá fuera seguida por otras instituciones y fondos clínicos históricos.
Publicar un comentario