Tal como informé en mi anterior post, en este mismo blog, el pasado viernes, dia 14 se inauguró en el Espacio Artes, del Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC), situado en el número 270 de la Rambla Egara, de Terrassa, (Barcelona), la exposición "El jardín invisible de Gaudí", obra desconocida en los jardines del antiguo manicomio de Sant Boi de Llobregat.
Esta interesante exposición podrá visitarse hasta el próximo día 1 de diciembre de 2024.
Construido entre los años 1903 y el 1912, el jardín modernista incluye grutas, lagos y bancos con trencadís. Está configurado por tres conjuntos arquitectónicos: la cueva - cascada (1906), una construcción de rocalla en forma de cueva y montaña coronada por un baldaquino ; la capilla de la Virgen María (1911), una construcción de rocalla en forma de dragón que contenía la escultura de una Virgen María , y la Plaza de los Bancos (1912), demarcada perimetralmente por bancos conformados a partir de ladrillo macizo revestido de trencadís y cantos rodados.
Este jardín ha sido atribuido recientemente al arquitecto catalán Antoni Gaudí, considerado como uno de los máximos exponentes del Modernismo. El conjunto modernista contiene elementos arquitectónicos con unas características formales y un contenido simbólico -- ligado en el texto del Apocalipsis de San Juan -- que lo vinculan a algunas de las obras más importantes que Gaudí estaba construyendo en aquel mismo periodo o que construiría inmediatamente después; los techos de las naves del templo de la Sagrada Familia (1915 - 1921); la estructura comparativa de la planta de la cripta de la Colonia Güell (1908 - 1915); aspectos formales de la Casa Milà (1906 - 1912), y la sección y trencadises del banco serpentín del Park Güell (1010 - 1914).
" El jardín invisible de Gaudí" es una exposición basada en la investigación de la tesis electoral Gaudí y los jardines del antiguo manicomio de Sant Boi de Llobregat, de David Agulló Galilea, Doctor arquitecto, investigador y Comisario de la exposición , que ha sido dirigida por el Doctor arquitecto Juan José Lahuerta.
La exposición ha contado con la cesión de objetos de la Fundació Catalunya La Pedrera, la Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Familia, la Escola Tècnica Superior d'Arquitectura del Vallès de la UPC y la Col.lecció de Luis Gueiburt Talmazán.
HIGIENISMO Y CATOLICISMO
La exposición presenta la vinculación de Gaudí con Sant Boi de Llobregat, así como las razones de vecindad e interdependencia entre la Colonia Güell y el Manicomio de Sant Boi de Llobregat que dieron lugar a la construcción del jardín modernista.
La creación del jardín en el antiguo manicomio de Sant Boi de Llobregat se enmarca en el interés que despertaron a Europa los jardines de rocalla y las grutas naturales de inspiración oriental a partir de la primera mitad del siglo XIX. El jardín modernista también sigue la tendencia de la época del auge del culto de la Virgen María de Lourdes y de la concepción de las grutas como espacios sagrados, dentro del discurso de reafirmación religiosa que surgió a Europa en respuesta a los cambios sociales y tecnológicos vividos durante el siglo XIX.
ESTRUCTURA Y SIMBOLISMO
" El jardín invisible de Gaudí" muestra los parecidos formales entre los elementos arquitectónicos que conforman el jardín del antiguo manicomio de Sant Boi de Llobregat y de las otras obras contemporáneas o posteriores de Antoni Gaudí. También presenta los disparos distintivos del arquitecto modernista en esta obra desconocida , como la complejidad estructural, la representación de grutas y la montaña de Montserrat, y la influencia del arquitecto Josep Maria Jujol.
En paralelo, se explora el rico simbolismo que envuelve este jardín modernista que, entre otras obras de Gaudí, se fundamenta en el texto del Apocalipsis de San Juan. Este texto influyó enormemente una parte de la sociedad católica de finales del siglo XIX que, ante la llegada de la modernidad y la era del maquinismo , adoptó un relato de contraposición a esta nueva realidad. El libro del Beato de Girona que es básicamente el Apocalipsis ilustrado, es también una referencia simbólica del jardín de manicomio de Sant Boi de Llobregat.
LOS MOTIVOS DEL OLVIDO
La compleja y convulsiva realidad social de la época, culminada con la Semana Trágica, y el fenómeno de las revistas que satirizaban a Gaudí podrían haber influenciado en la ocultación deliberada de este jardín modernista. También la interpretación posterior que hizo el Novocentismo de la obra de Antoni Gaudí, fundamentalmente en parámetros constructivos, culturales y geométricos, se alejaba mucho de la carga simbólica y las "imperfecciones" del jardín del antiguo hospital psiquiátrico.
La intervención de pacientes, y probablemente de niños, en la construcción del jardín del antiguo manicomio de Sant Boi de Llobregat, también ha podido contribuir en el hecho de que la historiografía no haya dado el valor y la relevancia que merecía la obra.
PROCEDENCIA
Información obtenida del Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC). 13 de junio de 2024.
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