Entrada princjpal del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat. Grabado publicado en La Ilustración Española y Americana. Año 1873.
La asistencia psiquiátrica en el Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat, tiene su origen el día 21 de agosto de 1853, por ser aquella fecha la llegada a San Baudilio de Llobregat, del Dr. Antonio Pujadas y Mayans con un grupo de dieciséis enfermos mentales, que se establecieron en el destartalado y ruinoso edificio que fue de Padres Servitas. atendido que el día anterior había recibido la orden apremiante de abandonar la ciudad de Barcelona con sus enfermos en un plazo de veinticuatro horas, donde estaba establecido en la calle de la Canuda, por el Gobernador Civil de la Provincia, Melchor Ordóñez, que atendió las quejas que le habían trasladado el vecindario, molestos por los gritos que proferían los enfermos allí establecidos.
Sin descuidar en ningún momento la asistencia a sus enfermos, el Dr. Antonio Pujadas procedió, de inmediato, a efectuar las reformas necesarias de aquel edificio, para poder ofecer una asistencia de calidad, y después de conseguir la aprobación oficial del Prospecto y Reglamento del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat, procedió, con todo esplendor y elegancia, con la asistencia de las primeras autoridades y jerarquías provinciales y locales y otros ilustres invitados al evento, a inaugurar oficialmente aquel establecimiento el día 6 de junio de 1854.
No hay comentarios:
Publicar un comentario