En la primera mitad del siglo XIX las revistas médicas empezaron a establecerse de manera permanente ofreciendo nuevas oportunidades para la difusión de las investigaciones del momento. Con la aparición de las publicaciones como The Lancet, , fundado en el año 1823, la revista impresa empezó a considerarse como medio preferente en la comunicación de la investigación médica, también en parte poir el abaratamiento de los costes de producción e impresión consecuencia de la industrialización y del desarrollo tecnológico.
En el ámbito de la neurología gran parte de las publicaciones se publicaban preferentemente en monografías o revistas generalistas de medicina, y no fue hasta el último cuarto del siglo XIX cuando aparecieron las primeras revistas especializadas, entre las que destacaron Journal of Nervous and Mental Diseases (1874), Bran (1878), L'Encephale (1881), o Revue Neurologique (1893). Esta emergencia de publicaciones respondía al avance de la neuroanatomía y la neurología clínica que, en la segunda mitad del siglo XIX, tuvo lugar en Europa y EE.UU. y se produjo, paralelamente, a la formación de movimientos asociativos que culminaron em la formación de sociedades nurológicas independientes.
En España, la primeras publicaciones seriadas en el ámbito de la psiquiatría y la neurología se iniciaron con La Razón de la sin Razón, revista de medicina e higiene mental (1865 - 1881) que llevaba por sutítulo Revista de medicina e higiene mental del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat, y dirigido por el Dr. Antonio Pujadas y Mayans, director, propietario y fundador de aquel establecimiento psiquiátrico. Posteriormente fueron Revista Frenológica (1852 - 1854), Revista Frenopática barcelonesa (1881- 1886), Revista del Manicomio de San Baudilio de Llobregat (1892), Revista Frnopática española (1903 - 1915), y Revista de Terapéutica de las enfermedades nerviosas y mentales (1903 -1918), y es a parti del año 1919 cuando aparece, por primera vez, el término neurología en Archivos específicos de neurología, psiquiatría y fisioterapia.
Fuente de consulta:
Museo - Archivo Histórico de la Sociedad Española de Neurología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario