jueves, 15 de abril de 2021

LA REVISTA " HOREB", PUBLICA UNA ENTREVISTA CON EL HERMANO CIRIACO NUÍN, DE LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS.


 El Hno. Ciriaco Nuin, en la Residencia de Hermanos Mayores, de la Casa de la Orden Hospitalaria  de San Juan de Dios, en Zaragoza, que el próximo día 10 de agosto cumplirá 101 años de edad.

Tuve la oportunidad de conocer al Hno. Ciriaco Nuín, siendo Provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, en ocasión de la inauguración del pabellón Padre Benito Menni, en el Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Montserrat, de Sant Boi de Llobregat el día 30 de abril de 1967.  Me fue presentado en mi condición de vocal de Prensa y Propaganda del Patronato Pro Rehabilitación Social del Enfermo Mental, por el Superior de la comunidad de Sant Boi de Llobregat, Hno. Francisco Sola Pagola.

Desde entonces, siempre hemos tenido frecuentes contactos, por conducto telefónico o e-mail, y desde que estuvo en la Curia de Sant Boi ,y  estando yo residiendo en la Garriga, lo visitaba personalmente en las dos o tres ocasiones que, cada año, por motivos diversos tenía que desplazarme  a Sant Boi de Llobregat, hasta que, por motivos de salud, en junio de 1999 fue trasladado a la Residencia  de Hermanos Mayores de la Casa de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios,  en Zaragoza, desde donde seguimos manteniendo contacto telefónico  cada diez o doce días. Sigue bien de salud pero su principal dificultad está en la visión. Nuestras conversaciones giran  siempre en torno a la vida y obra de San Juan de Dios y de San Benito Menni. Tiene una mente muy despierta y recuerda perfectamente fechas y episodios relacionados con estas dos grandes figuras de la Hospitalidad  y de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en general.

Resultó contagiado del Covid-19 a sus  99 años de edad, y lo superó muy satisfactoriamente.

De ahí que me haya hecho mucha ilusión conocer la entrevista que la revista Horeb , correspondiente al número 552, Butlletí URC le ha efectuado en su publicación del pasado  15 de abril y, que reproduzco textualmente a continuación.

"HNO. CIRIACO: "TODO LO VIVO CON ALEGRÍA ESPIRITUAL".
OH SAN JUAN DE DIOS 12  D'ABRIL 2021.

Nuestro Hno. Ciriaco nació en Usi (Navarra) un agosto de hace 100 años. En 1945 ingresa en la Orden. Su profesión simple fue en Calafell, el 8 de diciembre de 1946, emitiendo sus votos solemnes en Granada el 16 de octubre de 1950, coincidiendo con el 400 aniversario de la muerte de San Juan de Dios. Desarrolló las primeras actividades como hospitalario en el Sanatorio Psiquiátrico de Sant Boi de Llobregat y en 1953 pasó a ser el Superior del sanatorio marítimo de Calafell. Fue elegido 4º Consejero Provincial y Maestro de escolásticos  en 1956. Y en 1965 fue elegido Superior Provincial. Durante su mandato se hizo efectivo el traslado  de Les Corts a Esplugues y se abrieron las misiones a África. No podíamos dejar la ocasión para que dejara su testimonio en este cierre de la Provincia.

Hermano Ciriaco, ¿ qué recuerda de sus tiempos de Provincial?.

Cuando ingresé en la Orden nunca pensé en puestos de responsabilidad, sino trabajar de forma sencilla con los enfermos, pero he estado presente en los momentos que me ha pedido y necesitado la Provincia. He buscado siempre ser fiel , he sido una pieza del engranaje de la Provincia y me he sentido siempre apoyado.

La Provincia se abre al África en su provinciato, ¿por qué?.

En la Orden se vivía un ambiente misionero impulsado por el Superior General; Hno. Moisés Bonardi. Algunos Hermanos de la Provincia  se formaron en nuestra Escuela de misionología en Roma y fueron los primeros impulsores. Yo, como Provincial, acogí el deseo de algunos Hermanos y facilité, no puse dificultad. Y la Provincia se hizo presente en Lunsar (Sierra Leona) con cuatro Hermanos: Rafael Perelló, Emilio García, Jesús Mª Goñi y Ricardo Botifoll. Era el mes de enero de 1968.

Hablemos ahora del Hospital infantil de Barcelona, de su traslado a la ubicación actual y del reto o retos que esto suponía entonces para la Provincia.

Fue un momento delicado. Era un paso, mejor, un salto grande de apertura; seguir haciendo lo que se hacía en el antiguo hospital o abrirse a las nuevas necesidades en pediatría. Y escogimos  la segunda opción. Naturalmente había muchos religiosos implicados; también contábamos con profesionales laicos de prestigio que  nos apoyban. Ahora vemos que no estábamos equivocados, que el paso fue providencial, acertado, importante y no solo para el centro, sino también  ha servido de referencia de cambio para otros centros de la Provincia. Todo esto lo vivo  con gran alegría espiritual, obra de Dios, y nosotros como instrumentos suyos.

Hermano Ciriaco, una última pregunta ¿cómo ve la  transición  de las tres Provincias de España a formar una sola?

Creo que si se sabe hacer, se debe hacer. Veo apertura suficiente, tanto en los Hermanos como en los laicozs. Es decir, no veo mayores perjuicios, hay una tendencia y cierta necesidad de hacerlo, se ha trabajado en ello. Creo que es el momento. Son pasos históricos que normalmente se hacen bien estudiados, sin precipitaciones: se hacen con asesoramiento y prudencia. A veces son signo de crecimiento. La unión hace la fuerza. Esperemos que esto sea para bien, porque eso es lo que se busca"

No hay comentarios: