sábado, 5 de diciembre de 2020

GABRIEL ALENYÀ EXPLICA LA CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS DE NAVIDAD EN EL SANATORIO PSIQUIÁTRICO NUESTRA SEÑORA DE MONTSERRAT, DE SANT BOI DE LLOBREGAT, EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS SESENTA DEL SIGLO PASADO.








A principios del mes de diciembre  del año 1968, se pusieron a la venta unas felicitaciones navideñas confeccionadas en los talleres ocupacionales  por las personas asiladas en el Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat, de Sant Boi de Llobregat, Tuvieron una muy buena aceptación, y se agotaron de inmediato.

Aproximándose la Navidad, Gabriel Alenyà me explica como eran las celebraciones de aquellas fiestas en el Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat, de Sant Boi de Llobregat, en la década de los años sesenta del siglo pasado, y que,  dado su interés, me autoriza su divulgación. Copio textualmente:

" La vigilia de Navidad, la comunidad no cenaba a la hora habitual. Se cenaba después de haber cantado Maitines Solemnes y celebrada la Misa del Gallo.

Aquella noche el menú era especial. Sopa navideña, besugo al horno, fruta y turrones acompañados con vino dulce de Alella.

A los enfermos, por aquellas fiestas, se les daba una comida especial acompañada de frutas y turrones.

Desde hacía  mucho tiempo existía la costumbre en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios que, desde el día siguiente de Navidad hasta el día de Reyes, por turnos los hermanos de una comunidad visitaran a los hermanos de otras comunidades, eligiéndose  generalmente días festivos. Los hermanos de Sant Boi íbamos a visitar a los hermanos de las comunidades del Asilo de les Corts, de Barcelona, a los hermanos del Sanatorio Marítimo de Calafell y a los hermanos del hospital de Manresa, y los hermanos de aquellas comunidades venían a visitar a la comunidad de Sant Boi de Llobregat. 

Los hermanos del Sanatorio Marítimo de la Malvarrosa, de Valencia, intercambiaban visitas con los hermanos del Sanatorio Marítimo de Cala Gamba, de Palma de Mallorca, y los hermanos de la clínica de Pamplona, intercambiaban visitas con los hermanos de la clínica de Zaragoza. Era una manera familiar de felicitar las fiestas y fomentar la fraternidad".  

No hay comentarios: