domingo, 8 de julio de 2018

UN TRÁGICO 25 DE ENERO DE 1939.

 Cruzando el puente sobre el río Llobregat, llegando a la estación de Sant Boi de Llobregat.

Billete de la Red Nacional  de Ferrocarriles, utilizado durante a Guerra Civil española, entre las estaciones de Barcelona y Vilaboi.(Sant Boi de Llobregat).


En sesión plenaria del 13 de octubre de 1936, el Ayuntamiento acordó, por unanimidad, el cambio de nombre del municipio, sustituyendo Sant Boi de Llobregat por Vilaboi.

Con la llegada del invierno de 1938, daba comienzo la ofensiva del ejército franquista que, un mes más tarde, el cuerpo del ejército marroquí se encontraba a las puertas de Barcelona. El 23 de enero de 1939, el mando militar responsable de la defensa de la comarca, celebró una reunión en el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, con la finalidad de prevenir  algunas medidas de resistencia y articulando actuaciones para  proceder a la evacuación de la población civil del municipio, al tiempo que la marcha por las comarcas vecinas de las columnas dirigidas por el general Yagüe, seguia imparable.

Aquella misma noche, sumida en tinieblas, y mezclados en medio de fuerzas republicanas que se batían en retirada, se concentró la mayor parte de la población civil refugiada en el municipio, y con un importante contingente de  ciudadanos salieron en dirección a la capital para encaminarse -- en palabras de Baldiri Déu i Priu -- "hacia una destinación ignorada y comarcas desconocidas".

"Tenía ganas de ver el llamado tren de los refugiados. La locomotora del último tren era una que tenía dos calderas. No sé por qué ello me impresionó. No es normal ver una máquina del tipo de aquella. En aquel último tren subía gran número de personas, la mayoría mujeres y niños. Se les veía nerviosos, agitados, apesadumbrados, en fin, no parecía que se comportaban como personas normales. El ambiente tampoco lo era, algo flotaba en el mismo, algo impalpable, tal vez la tragedia que nos envolvía todos. Para unos, aquella escensa significaba la liberación. Para otros, en cambio el destierro y la suerte de un futuro nada alentador. Lástima que no recuerde perfectamente las escenas de la partida del último tren de la estación de Vilaboi. Así le llamaban entonces. Poco después, por la noche, volaban los puentes de la carretera y el del ferrocarril. En el momento de la voladura, todas las casas de la Rambla temblaron igual que si una mano monstruosa las hubiera sacudido. La que nosotros habitábamos quedó resquebrajada de arriba abajo. Esto es todo lo que puedo recordar de aquel 24 de enero de 1939" (1)

LAS FUERZAS DEL GENERAL   YAGÜE CAZAN A ENFERMOS MENTALES COMO SI FUERAN CONEJOS. 

"Las fuerzas de Yagüe han atravesado el río Llobregat. Los locos del manicomio de Sant Boi andan sueltos y semidesnudos por los campos. Los legionarios los cazan a tiros como si fueran conejos". (2) 

(1) "El último tren de la estación de Vilaboi". Testimonio de Enric Arandes Balaguer. Arxiu Històric Municipal de Sant Boi de Llobregat.

(2) "El sable del Caudillo: Franco, guerra y muerte". Segunda entrega del libro de José Luís Villalonga: De 1936 a los fusilamientos de 1975. Plaza-Janés Editores,S.A.. Barcelona. 

No hay comentarios: