martes, 5 de junio de 2018

UNA ANTIGUA LEYENDA URBANA ATRIBUÍDA AL PORTERO DEL MANICOMIO DE SANT BOI DE LLOBREGAT


En vísperas del 164 aniversario de la inauguración oficial del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat, esta pasada madrugada, en el espacio radiofónico "La nit dels ignorants" ("La noche de los ignorantes"), que emite la cadena radiofónica  Catalunya Radio, se caracteriza básicamente porque los oyentes pueden entrar en antena para formular preguntas que  desconocen,  y otros, si conocen la respuesta, las responden. En esta línea,  se ha preguntado la procedencia de aquella frase " Encierro más a fuera que a dentro".

La respuesta deriva de una antigua leyenda urbana atribuída al portero del Manicomio de Sant Boi de Llobregat, cuando antiguamente, cada dia al atardecer, procedía al cerramiento de la puerta de entrada del establecimiento, y acostumbraba decir : "Quan tanco la porta, en tanco més a fora que a dins" ( "Cuando cierro la puerta, encierro más a fuera que a  dentro"), refiriéndose a que quedaba más gente enferma en el exterior del establecimiento que dentro de ella.

Esta frase, antiguamente se repetía con mucha frecuencia y se explicaba como hecho cierto en tertulias y reuniones, sin embargo con el paso de los años ha ido cayendo en desuso hasta el punto de desaparecer del léxico manicomial.

2 comentarios:

Josep Rof Rof dijo...

No sabia pas que escoltessis "la Nit dels Ignorants" dit això, de corruptes niant també "més a fora que a dintre"

Joan Vendrell i Campmany dijo...

Bona tarda Josep. Acostumo a escoltar " La nit dels ignorants" a Catalunya Radio per dos motius. Primer, perque fins a entrades hores de la matinada, no aconsegueixo dormir, i d'aquesta manera estic distret i sempre aprenc alguna cosa de les moltes que ignoro. Pel que fa a corruptes, penso que n'hi han prous arreu, i alguns que no ho son, és perque no han tingut encara oportunitat de fotyre la ma al calaix. Ja mp'enteneu.