domingo, 18 de febrero de 2018

EL HNO. CIRIACO NUIN, EN ACTIVO EN LA CURIA PROVINCIAL DE LA ORDEN DE SANT JOAN DE DÉU, EN SANT BOI DE LLOBREGAT.

El Hno. Ciriaco Nuín, primero a la izquierda de la imagen, en la portada del número 240 de "Información y Noticias", publicación de los Hermanos de San Juan de Dios, Provincia de Aragón-San Rafael, correspondiente a noviembre-diciembre de 2014


Estamos ya en la cuenta atrás para la materialización de la  Provincia Única de la Orden de San Juan de Dios, en España, prevista para el año 2020.

Por ello considero recordar, en este post, a uno de los pocos Hermanos de San Juan de Dios que, a Dios gracias, están todavía con nosotros, de los muchos que he tenido ocasión de conocer a lo largo de más de medio siglo de relación con esta Orden, iniciada en el año 1966.

EL HERMANO CIRIACO NUIN , TODAVÍA EN ACTIVO A PESAR DE SU LONGEVA EDAD.

En estos últimos años, mantengo una muy frecuente relación con el Hno. Ciriaco Nuin Eugui a través del correo electrónico, sin descuidar, en mis esporádicos desplazamientos a Sant Boi de Llobregat, donde he residido toda mi vida a excepción de estos cuatro últimos años en que me he trasladado a La Garriga, de visitarle en su despacho de la Curia Provincial, siempre en activo a pesar de su avanzada edad.

Recuerdo que la primera ocasión que tuve de saludar y tener una breve conversación con el Hno. Ciriaco Nuin, fue el 30 de abril de 1967, en que, en su condición de Provincial de la Orden de San Juan de Dios, acudió a Sant Boi de Llobregat para asistir al acto de inauguración del nuevo pabellón residencial "Padre Benito Menni", en el que también asistió, entre otras autoridades, el Superior General fray Higinio Aparticio. En aquel entonces formaba yo parte del Patronato Local Pro Rehabilitación Social del Enfermo Mental, como vocal de Prensa y Propaganda.

El Hno. Ciriaco Nuin nació en Usi (Navarra), el día 10 de agosto de 1920. El 8 de septiembre de 1945 ingresó en la casa de Sant Boi de Llobregat, y en el noviciado el 7 de diciembre de aquel mismo año.

Profesó en Calafell, el 8 de diciembre de 1946, emitiendo sus votos solemnes en Granada el 16 de octubre de 1950, coincidiendo  con unas señaladas fechas, en ocasión de celebrarse el cuatrocientos aniversario de la muerte de San Juan de Dios.

Obtuvo el grado de bachiller en el Instituto de Enseñanza Media "Montserrat, de Barcelona, realizados los estudios escolásticos en Sant Boi de Llobregat, obteniendo asimismo el título de Auxiliar Técnico Sanitario en la Facultad de Medicina de Barcelona; y con la calificación de sobresaliente el diploma de sus estudios de Lengua Inglesa.

Desarrolló las primeras actividades como hospitalario, en el sanatorio psiquiátrico de Sant Boi de Llobregat, como encargado de los sevicios de abastecimiento y cocina, siendo designado viceprior de aquel establecimiento, el día 8 de julio de 1951, donde dos años más tarde, el 22 de julio de 1953, pasaría a ejercer el cargo de superior en el sanatorio marítimo de Calafell.

Fue elegido 4º consejero provincial y maestro de escolástico de Sant Boi de Llobregat, tomando el cargo de aquellas actividades profesorales en el mes de junio de 1956, pasando a ejercer el cargo de maestro del escolasticado de Barcelona, en el mes de julio de 1959, época en que fue elegido tercer definidor provincial, y designado en el año 1962, primer definidor provincial y superior del asilo hospital de Barcelona. El día 1 de agosto de aquel mismo año fue elegido Provincial de la provincia canónica de Aragón.

En aquellas fechas se estaba celebrando  la última fase o etapa del Concilio Vaticando II, de cuyo espíritu se hallaba intensamente imbuido, resultando notoria su actividad de adaptación  de las instituciones de la Provincia a los nuevos tiempos, siendo buena prueba de ello sus orientaciones en la reorganización de los establecimientos hospitalarios de la Provincia, siendo de destacar el espíritu que animaba dentro de esos módulos de sana actualización del espíritu hospitalario, en sus Cartas circulares, muy especialmente la fechada el 20 de noviembre de 1965, que constituía un verdadero programa espiritual y de actividad para los hospitalarios de la Provincia, a quienes se había dirigido con encendido espíritu renovador, pleno de convencimiento de la necesidad de una restructuración, incluso de rompimiento con remotas normas ya carentes de eficacia. Se recuerdan sus iluminadas palabras: " Está dentro de lo posible que las modificaciones que tenemos en estudio nos lleven a romper -- cito palabras de Pablo VI -- con algunas normas que no responden ya al bien de las almas, por otros desarrollos estructurales y prácticos que responden mejor a las exigencias de los tiempos".

Destacó  en su actitud  una incesante preocupación por la formación de los jóvenes hospitalarios, dirigiendo sus desvelos a lo que podría decirse la raíz, el arranque de los que ha de constituir a lo largo del tiempo en la provechosa cosecha, quiérese decir, el fiel cumplimiento de la básica consigna de la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios.

Esa preferencia y esa preocupación se deducen con evidencia en sus escritos, discursos y comunicaciones, como los pronunciados en Sant Boi de Llobregat y en la inauguración de la escuela Apostólica de León (México), y de manera muy especial en sus contestaciones a la carta de fray Marino Sánchez, de Salamanca, especie de cuestionario que el padre Provincial contestó llanamente  por el cauce de las directrices que venían señalando como características de su pensamiento, al igual que su vivo deseo de la expansión misionera de la Provincia, como quedó patente la eficaz puesta en marcha de la Casa de Lunsar, en Sierra Leona.

De señaladas actividades  son las oficiales propuestas para la revisión de las Constituciones, "Estudio sobre las Constituciones" -- resumen de las propuestas  de los religiosos de San Rafael Arcángel de Aragón, América Central y África  Occidental -- para la renovación de las Constituciones y del estudio  -- muy en relación  con la "carta" provincial, Albores de la Restauración, de fecha 14 de diciembre de 1967 en equipo dirigido por el ex Provincial Padre Matías de Mina Salvador, obra que bien pudiera  calificarse de "carta magna" de esta Provincia, siendo su contenido  un auténtico homenaje al Padre Benito Menni.

Quienes le han tratado de cerca o bien simplemente  han tenido el privilegio de conocerle, lo califican, y así figura en uno de los libros que analiza su figura y su trayectoria, de esta forma: "el padre Ciriaco es un hombre sencillo, humilde y bueno, cuya personalidad se perfila en el puro y desnudo ejercitar las bienaventuranzas, léase la caridad, sin fronteras ni distinción, antes, desde inadvertidos vínculos de la Orden, hoy, para su bien, desde su puesto de mando; ese mando que él sabe ejercer con suavidad, pero con entereza, con silenciosa sensillez con la que nosotros definiríamos la persona y la obra del ilustre hospitalario.".

Y el Hno. Ciriaco Nuín, entregado de lleno en su actividad, lo encuentro siempre, cuando tengo ocasión de visitarlo en su despacho de la Curia Provincial, en Sant Boi de Llobregat, atareado en sus ocupaciones frente al aparato ordenador de encima de su mesa de trabajo. 


FUENTES DE CONSULTA
Papeles sueltos "Hermanos de San Juan de Dios", de mi archivo personal.

Cruset, José. "Crónica Hospitalaria". Editorial Hospitalaria. Barcelona.1971. Páginas 164, 165 y 166.

2 comentarios:

jrrof dijo...

98 AÑOS EL Hno. Ciriaco Nuin, son muchos años, para estar en activo. Un excelente reportage, como siempre Joan eres un investigador nato. Gracias por compartir conmigo. El nombre y el apellido de este Hno. jamás escuchados por mi. Josep

Joan Vendrell i Campmany dijo...

Muchas gracias Josep por tu comentario.

Poco puedo añadir después de lo expresado en el post. Para mi es un privilegio cuando bajo a Sant Boi -- dos o tres veces año a lo sumo -- hacerle una visita en su despacho de la Curia Provincial. De todas las maneres, a través del correo electrónico estamos permanentemente en contacto. Para mi es muy agradable mantener esta relación con este Hermano. Se aprende mucho de sus conversaciones.