martes, 14 de julio de 2015

EL DR. ANTONIO PUJADAS Y MAYANS PROPUSO UN REPIQUE DE CAMPANAS Y CUATRO BADAJAZOS PARA RECUPERAR LOS ENFERMOS FUGADOS DE SU ESTABLECIMIENTO PSIQUIÁTRICO ( JUNIO DE 1870)

Párrafo del Libro de Actas, correspondiente a la sesión plenaria del Ayuntamiento de San Baudilio de Llobregat, de fecha 2 de junio de 1870,  referido a la petición del  Dr. Pujadas.
 ( Procedencia: Arxiu Històric Municipal de Sant Boi de Llobregat).

El Arxiu Històric Municipal de Sant Boi de Llobregat, ha tenido la acertada iniciativa de hacer más amena, si cabe, estos calurosos días de verano, a quienes visitan  su página Facebook,  y  dentro de este mes de julio  ha incluído, un  sugestivo y atractivo aliciente bajo la denominación  "JOCS D'ESTIU", en el que quienes acceden, tienen la oportunidad, si lo saben y lo desean,  de dar respuesta a la pregunta formulada, siempre referida a temas relacionados con el municipio de Sant Boi de Llobregat. Y al día siguiente, aparece la respuesta correcta, con el nombre de los posibles acertantes. Os lo recomiendo. Muy interesante, didáctico y atractivo.

Y en la línea de esta introducción, en el día de ayer preguntaba "Qué propuso, en junio de 1870, el Dr. Antonio Pujadas, con la finalidad de recuperar a los enfermos fugados de su psiquiátrico?.

Sólo una persona respondió a la pregunta. Y lo acertó. Fue Emma Lozano, a quien sinceramente  felicito. Yo mismo, que tanto he estudiado, investigado y divulgado la vida y obra del Dr. Antonio Pujadas y Mayans, lo desconocía, como tantos y tantísimos episodios que  todavía ignoro.

La respuesta es la siguiente, facilitada en el día de hoy  por el Arxiu Històric Municipal de Sant Boi de Llobregat. así como la imagen del documento que ilustra estas líneas:

"En el acta de la sesión plenaria del Ayuntamiento de San Baudilio de Llobregat de 2 de junio de 1870, dice que " Y por último se dió cuenta de un oficio que dirige el señor Director del Manicomio de esta villa solicitando que á imitación de otros paises se sirva acordar el Ayuntamiento que cuando se le fugue un enajenado prévio aviso que dicho Sr. Director dará, se toque por la campana de la iglesia parroquial un repique y cuatro badajazos y los vecinos que voluntariamente quieran salir en busca del fugitivo si lo prendieren  y se lo presentasen les gratificará con sesenta reales y al campanero por su trabajo seis reales cada vez. Se acordó acceder a los deseos del señor Director del Manicomio, haciéndose un pregón para conocimiento del vecindario".(1)

(1) Arxiu Històric Municipal de Sant Boi de Llobregat, con mi particular  consideración y agradecimiento a su responsable,  Sr. Carles Serret i Barnús.




No hay comentarios: