viernes, 5 de junio de 2015

ELOGIOS AL DR. ANTONIO PUJADAS Y MAYANS, DIRECTOR DEL MANICOMIO DE SANT BOI DE LLOBREGAT (OCTUBRE DE 1874)




Mañana, día  6 de junio, se cumple el 161 aniversario de la inauguración oficial del manicomio de Sant Boi de Llobregat por el  Dr. Antoni Pujadas i Mayans, fundador, propietario y director de aquel establecimiento psiquiátrico.

Con el deseo de perpetuar la memoria del Dr.Antoni Pujadas con motivo de  esta efeméride, seguidamente paso a reproducir un suelto que publicó "La Época", de Madrid,  con fecha 11 de octubre de 1874, haciéndose eco de los elogios que estaba recibiendo en aquellas fechas  el Dr.  Pujadas por su labor en favor de la humanidad doliente y por los servicios prestados y su abnegación  en el servicio del Estado.

" Todos los periódicos han elogiado la comisión honorífica conferida al doctor D. Antonio Pujadas para escribir una Memoria que sirva de base para una ley de enagenados. La necesidad existe, y nadie puede satisfacerla  mejor que el fundador, propietario y médico-director del manicomio de San Baudilio de Llobregat, modelo hoy de todos los de su clase, tanto en la Península como en el extranjero.

Este distinguido alienista estuvo ya en 1860 comisionado por el gobierno para visitar los más notables establecimientos de dementes que existen en Europa, y las observaciones que entonces recogió no  pueden menos de ser utilísimas para el desempeño de la misión que ahora se le encomienda, y que, siendo puramente honorífica y gratuita, revela en el Sr. Pujadas un celo por la humanidad doliente y una abnegación en el servicio del Estado dignos del mayor elogio" (1)

(1) "LA ÉPOCA", Diario Político. Domingo, 11 de octubre de 1874. Pág. 2. Año XXVI. Núm. 8030. Madrid.

No hay comentarios: