sábado, 16 de febrero de 2013

DOBLE TOPONIMIA EN UNA CALLE DE SANT BOI DE LLOBREGAT DEDICADA A UN HERMANO DE SAN JUAN DE DIOS.

En una misma calle conviven dos placas con distintos toponimios: "Carrer Pare Pere de Piera" (Fotografía superior) y " Carrer del Pare Pere Piera i Estadella" (Fotografia inferior)

El día 31 de enero de 1912, el Superior del Manicomio de San Baudilio de Llobregat, de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios,  hermano  Pedro Piera y Estadella firmó un contrato con la Compañía Barcelonesa de Electricidad para proporcionar luz y fuerza motriz a todo el establecimiento psiquiátrico. Con este motivo, en el año 1916 el Ayuntamiento  acordó dedicarle una calle en el municipio. (1)

Desde aquella fecha hasta nuestros días, aquella calle ha conocido diferentes toponimios de la misma persona:

* En 1916 : Calle Padre Pedro.

* En 1931 (II República) : Carrer Pare Pere.

* En 1939 (Dictadura general Franco) : Calle Padre Pedro Piera.

* En 1976 ( Periodo Democrático) : Carrer Pare Pere de Piera.

PROPUESTA PARA QUE SE ROTULARA LA CALLE CON EL TOPONIMIO CORRECTO. 

A la vista de la última denominación, hace unos años, entré un escrito en el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, solicitando que fueran retiradas las placas erróneas que figuraban como "Carrer Pare Pere de Piera" ( Piera era su primer apellido y no el municipio que lo vió nacer) y fueran sustituídas por otras correctamente rotuladas, como "Carrer del Pare Pere Piera i Estadella", aportando una amplia documentación que acreditaba el fundamento de mi petición.

Efectuadas las correspondientes comprobaciones, el Ayuntamiento  me comunició poco después que,  a la mayor brevedad posible  se  procedería a cambiar  aquellas placas erróneas por otras con la toponimia correcta.  Y ciertamente, así lo hizo, pero con tan mala fortuna que no acertó y quedó corto con el número de placas necesarias, y así fue cambiando hasta que se terminaron. Consecuentemente aquella calle ofrece, desde aquel día,  las dos denominaciones: la equivocada y la correcta, sin que ningún "cerebro municipal"  acertara como mínimo,  por optar retirar las rotulaciones erróneas como mal menor.  Y así  allí siguen, sin que tampoco se haya procedido a encargar las placas con la rotulación correcta que faltan para completarlo.

Considero que el municipio de  Sant Boi de Llobregat, al que no le duelen prendas, como vulgarmente se dice,  para ser  un referente en salud mental,  en el ámbito nacional, debiera corregir de una vez por todas y  sin más dilaciones,  esta grotesca e inusual  situación, que en nada beneficia  la imagen del municipio y  al mismo tiempo es muy  poco respetuosa con la identidad de aquel hermano hospitalario y con   la Orden de San Juan de Dios al que pertenecía, y al cual  está dedicada la referida calle.  

 (1) Vial urbano  comprendido  entre las calles de Lluis Pascual Roca y  de Pau Claris. 




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera saber si tienes alguna información de la familia del Pare Pere Piera Estadella.

http://canfarinetes.blogspot.com.es/2012/06/hospital-de-sant-joan-de-deu.html

Mi correo es el siguiente : Elspiera@gmail.com

Joan Vendrell i Campmany dijo...

No dispongo de información alguna referida concretamente a la familia del Pare Pere Piera Estadella.

Del referido Pare Pere Piera Estadella, dispongo de la información que aparece en los posts del blog en que hago referencia a este religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.