sábado, 22 de septiembre de 2012

EL DR. ANTONI PUJADAS I MAYANS, FUNDADOR DEL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT, YA FIGURA EN LA GALERÍA DE MÉDICOS CATALANES , EN LA PÁGINA WEB DEL COL.LEGI OFICIAL DE METGES DE BARCELONA.

Con motivo de cumplirse el pasado mes de agosto el bicentenario del nacimiento del Dr. Antoni Pujadas i Mayans (Igualada, 1812 - Barcelona, 1881), el Col.legi Oficial de Metges de Barcelona acordó, en los primeros días del presente año,  dedicar el 2012: Any Dr. Antoni Pujadas i Mayans, con el objeto de dedicar una especial atención al nacimiento de la Psiquiatría catalana. El Dr. Pujadas fue fundador, propietario y director del "Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat" (1853 - 1881).

Entre los diferentes actos que se han venido celebrado hasta la fecha en su memoria,  por aquel motivo, y que he ofrecido  puntual y cumplida  información a través de mis distintos blogs, cúmpleme informar aquí y ahora que, con fecha del día de hoy, el Dr. Antoni Pujadas i Mayans figura en la Galeria de Metges Catalans de la página web del Col.legi Oficial de Metges de Barcelona.

Para acceder a aquella página, clicar http://www.galeriametges.cat y aparecerá la carátula que ilustra estas lineas. A continuación  pulsar "ENTRAR" para acceder a la página de "PRESENTACIÓN". Clicar en la parte superior "GALERÍA"  y se ofrece la página que contiene las letras del abecedario. En ella pulsar "P" y aparecen una relación de médicos cuyos primeros apellidos empiezan con esta letra. Clicar en "Pujadas i Mayans, Antoni" y ya se puede visualizar su biografía, al tiempo que, en el margen izquierdo de la página se puede completar la información clicando encima de: "FOTOGRAFIAS", " OBRA PUBLICADA", "LINKS DE REFERENCIA", "HEMEROTECA".

Mi felicitación  más entusiasta y sincera al Col.legi Oficial de Metges de Barcelona, que con su reconocimiento a esta destacada figura de la Psiquiatría catalana, está contribuyendo muy eficazmente a la divulgación y  conocimiento de la vida y obra del Dr. Antoni Pujadas i Mayans, condenado injustamente al olvido y al ostracismo mayoritariamente  por quienes más reconocidos debieran de estarle, por el prestigio que ha representado en el pasado  y representa en el presente,  para el municipio donde fundó su establecimiento psiquiátrico, en aquel lejano agosto de 1853, en el destartalado edificio  que había sido convento de Padres Servitas.  

No hay comentarios: