lunes, 16 de julio de 2012

EL DR. ANTONIO PUJADAS Y MAYANS PUBLICÓ UNOS ANUNCIOS DEL TRASLADO DE SU SECCIÓN DE LOCOS A SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT, PERO SIN EXPLICAR LOS MOTIVOS CIERTOS ( 6 Y 7 DE SEPTIEMBRE DE 1853)

Grabado del antiguo convento de Padres Servitas, donde el Dr. Antonio Pujadas y Mayans estableció el Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat, que se conserva en el Museu Nacional de Catalunya.

Ya se ha  explicado, en algunos posts de este mismo blog, que estando el Dr. Antonio Pujadas y Mayans establecido en el número 31 de la calle de la Canuda, de Barcelona, en su "Casa de Baños" y "Manicomio", recibió, con fecha 20 de agosto de 1853 una orden perentoria del Gobernador Civil de Barcelona, Melchor Ordóñez, concediéndole un plazo de 24 horas para trasladar a sus enfermos fuera de la ciudad. Aquella disposición gubernativa  fue suscitada por las quejas de algunos vecinos de aquella calle, alegando molestias por los gritos de los enfermos. Sin embargo no se descarta la posibilidad de que hubieran otros motivos o circunstancias, ya que el propio Dr. Pujadas, al referirse a este hecho, "cree prudente no calificarlo", añadiendo  que "no es posible expresar el profundo disgusto que experimenté; en pocas horas no parecía posibible hallar un local a propósito que tuviera las circunstancias más indispensables para servir de morada curativa a los orates; sin embargo, la Providencia, que jamás abandona al hombre honrado en sus empresas humanas, me proporcionó las ruinas de un inhabitado convento de servitas".

Y al día siguiente, 21 de agosto de 1853, el Dr. Antonio Pujadas, con un grupo de 16 personas con enfermedad mental, llegaban a Sant Boi de Llobregat para establecerse en aquel ruinoso convento. Y de este modo, entre los últimos meses del año 1853 y primeros del 1854, emprendió las obras de reformas necesarias para convertir aquel desmantelado y  destartalado convento,  en un lugar digno para albergar y asistir terapéuticamente a sus enfermos, inaugurándolo oficialmente, con toda solemnidad,  el día 6 de junio de 1854.

LOS ANUNCIOS EN LA PRENSA BARCELONESA.

Pocos días después de establecerse en Sant Boi de Llobregat, el Dr. Pujadas insertó en la prensa diaria barcelonesa unos anuncios dando cuenta del traslado, si bien no explicó en ningún momento la causa cierta.

"A consecuencia del considerable número de enfermos que acuden diariamente a nuestros establecimientos, y en virtud de lo dispuesto por el Xcmo. Sr. Gobernador Civil de ésta provincia, hemos trasladado nuestra sección de locos, en el edificio que fue convento de PP Servitas, extramuros del pueblo de San Baudilio de Llobregat. Se continúa adminiendo en nuestra casa de salud los enfermos que no sufren afecciones mentales, pues éstos aun cuando cotinuarán recibiéndolos luego que se haya compuesto el local, será para traspasarlos inmediatamente al manicomio. 5 de septiembre de 1853. El Médico-Director Antonio Pujadas" (1)

(1) "El Correo de Barcelona", días 6 y 7 de septiembre de 1853.

No hay comentarios: