jueves, 29 de marzo de 2012

MIEDO, PENURIA, MISERIA, HAMBRE, EVASION Y MUERTE EN EL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT ( AÑOS 1936 - 1939)

La Guerra Civil Española (1936 - 1939), al igual que todos los conflictos bélicos sin excepción, tuvo unas terribles y dramáticas consecuencias para toda la población en general, acentuándose en magnitudes insospechadas en los colectivos más desfavorecidos, entre ellos las personas con enfermedad mental y con discapacidades psíquicas.

Los hospitales psiquiátricos de Sant Boi de Llobregat fueron incautados en los primeros días de la contienda, y las comunidades religiosas que atendían a los asilados y asiladas de aquellos establecimientos -- Hermanos Hospitalarios de la Orden de San Juan de Dios y Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús -- tuvieron que abandonarlos para exiliarse a Francia y a Italia para poder salvar sus vidas.

He tenido ocasión de conocer la existencia de un libro que dedica unas páginas a lo acontecido en el manicomio de Sant Boi de Llobregat referido a la mortalidad debido a la alimentación insuficiente. A ello cabe añadir las producidas por enfermedades comunes, a causa de la falta de atenciones médicas y las evasiones de los asilados. Textualmente explica:

"Al parecer, los únicos datos disponibles que daban algo de luz sobre la mortalidad debida a la alimentación insuficiente, eran los que correspondían a las defunciones ocurridas en el nosocomio de San Baudilio de Llobregat entre 1934 y 1938. Éstas habían aumentado notablemente en los últimos meses de la guerra. Este aumento de la mortalidad en el célebre manicomio catalán estuvo íntimamente relacionado con el gran número de ingresos en el último año de la guerra. Si bien desde el comienzo de la contienda se registró un aumento del número de enfermos mentales en Cataluña, que pasaron de 3.954 en el año 1935 a un total de 4.544 en 1936; el mayor incremento tuvo lugar en 1938. Sin embargo, a partir de este año, el "Sanatori Mental Municipal" de Barcelona, fue convertido en hospital militar -- centro hospitalario de retaguardia -- por lo que numerosos enfermos no mentales ingresaron y murieron en el manicomio de Sant Boi" (1)

La tabla que a continuación se reproduce, recoge estas cifras.

(1) Del Cura, Mª Isabel - Huertas, Rafael.- "Alimentación y Enfermedades en tiempos de hambre. España, 1937 - 1947". Servicios Integrales de edición Távora, S.L. Madrid. 2007. Pág. 67 - 68 - 69.








No hay comentarios: