martes, 24 de enero de 2012

EL MONTSERRATÍ, C. F., EL EQUIPO DE FÚTBOL DE LOS ENFERMOS MENTALES DEL SANATORIO PSIQUIÁTRICO NTRA. SRA. DE MONTSERRAT, DE SANT BOI. (ABRIL 1933)

Equipo del C.F. Samboyano, que acudieron a jugar un partido amistoso con el Montserratí, C.F. en la década de los años cuarenta.

Desde los remotos tiempos del Dr. Antonio Pujadas y Mayans, fundador del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat, se procuró siempre que las circunstancias lo permitían, que las personas enfermas asiladas en aquel establecimiento, tuvieran suficientes motivos de distracción y solaz que les hiciera más llevadera su estancia en aquel recinto hospitalario.


La banda de música, las proyecciones cinematográficas, las representaciones teatrales y las prácticas deportivas, fueron y han sido algunas de las actividades que se han venido desarrollando con el paso de los años, y dentro de este contexto, a principios del año 1933 se acondicionaron unos terrenos situados en la parte alta del recinto para construir un espléndido campo de fútbol, al tiempo que se formaba un equipo entre los enfermos mentales que tomó el nombre de Montserratí F.C., para posibilitar la competición, en partidos amistosos, con otros equipos del municipio, de poblaciones vecinas y de otros hospitales psiquiátricos. Esta práctica se mantuvo hasta bien entrados los años sesenta del siglo pasado, y son muchas todavía las personas que recuerdan haber acudido también, en su adolescencia, los sábados por la tarde, para jugar a fútbol con los enfermos. Por aquel entonces solamente existía en Sant Boi de Llobregat, el Camp de la Montanyeta, donde el C.F. Samboyano disputaba los encuentros oficiales, y en consecuencia no se permitía el uso público de aquellas instalaciones, por lo que quienes deseaban jugar a fútbol no tenían otra alternativa que acudir a solares y descampados pedregosos, y en consecuencia, poderlo hacer en el campo de fútbol del hospital psiquiátrico, era todo una grandeza para aquellos animosos chavales, al tiempo que contribuían a ofrecer distracción a los asilados, unos jugando y otros disfrutando como entusiastas espectadores animando a sus compañeros.


El periódico barcelonés La Vanguardia publicó en su día un suelto dando cuenta de la fundación del Montserratí, C.F., así como, posteriormente, alguna que otra información de los encuentros amistosos disputados.

"SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT.

En el sanatorio frenopático de Nuestra Señora de Montserrat, acaba de formarse un club de fútbol que, bajo la denominación de Montserratí, C.F. , se halla animado de buenos propósitos para hacer honor al arte del balón. Si a esto se le añade que dispone de un magnífico campo de juego, todo hace asegurar para el novel club deportista futuras victorias en su actuación, ya que a sus componentes no ha de faltarle buena voluntad y entusiasmo.

Merece plácemes la dirección del citado establecimiento sanatorial, que se desvela y da todo género de facilidades al naciente club para proporcionar a los pobres enfermos unas horas de expansión y recreo" (1)

Y en otro de los sueltos.

" SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT

El domingo pasado tuvo lugar en el campo de deportes del Sanatorio Frenopático el encuentro de desquite entre "la Juventud E.C. Samboyana" y el Montserratí, F.C.

La lucha fue muy interesante, destacándose mayor acometividad por parte del Montserratí, equipo que venció por 6 tantos contra 2 que marcaron sus contrarios" (2)

(1) "La Vanguardia", Sábado, 22 de abril de 1933. Página 16

(2) "La Vanguardia", Jueves, 15 de junio de 1933. Página 13







No hay comentarios: