viernes, 23 de diciembre de 2011

DESAFORTUNADA ACTUACIÓN DE LA BANDA DE MÚSICA DEL SANATORIO PSIQUIÁTRICO DE SAN BAUDILIO, EN UNA FINAL DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RUGBY (AÑO 1959)

La Banda de Música del Sanatorio Psiquiátrico Ntra. Sra. de Montserrat, de San Baudilio de Llobregat


( año 1955 aproximadamente).




La Banda de Música del Sanatorio Psiquiátrico de Sant Boi de Llobregat, formada por personas enfermas asistidas en aquella institución, amenizó, a lo largo de su existencia, actuaciones dentro y fuera del recinto hospitalario.



Existe una curiosa anécdota documentada (1) que tiene por protagonista a esta Banda de Música, referida a la final del Campeonato de España de rugby correspondiente a la temporada 1958 - 59 que enfrentó a los equipos de la Unió Esportiva Santboiana y a la A. D. Joventut de Barcelona en el estadio de La Foixarda, de Barcelona, abarrotado de público.



Con la finalidad de darle una mayor animación y colorido al ambiente, la Junta Directiva de la U.E. Santboiana contactó y llegó a un acuerdo con el hospital psiquiátrico del municipio para que su Banda de Música acudiera a amenizar este importante acontecimiento deportivo, con la expresa instrucción de que se pusieran a tocar en cada ocasión en que la U.E. Santboiana consiguiera marcar.



Sin embargo el encuentro no podía empezar de peor manera para los de Sant Boi, al verse superados en el terreno de juego y en el marcador por su adversario, llegándose al descanso con el resultado de 3 - 14 a favor de los barceloneses.



Y se dió la sorprendente circunstancia de que en cada ocasión que marcaba el A.D. Joventut de Barcelona, la Banda de Música del Sanatorio se ponía a tocar con todas sus fuerzas sin apercibirse de que quien había conseguido marcar era el equipo contrario al de su municipio. En consecuencia, al finalizar la primera parte, los directivos de la U.D. Santboiana les recriminaron su actuación, al hacerlo precisamente de manera contraria a las instrucciones que habían recibido.



Parece ser que la reprimenda no fue del agrado de los componentes de Banda, que dejaron de tocar durante toda la segunda parte del encuentro, y que fue precisamente cuando la U.E. Santboiana consiguió darle la vuelta al marcador y conseguir el Campeonato de España de aquella temporada 1958 - 59 al vencer finalmente por 20 a 14.



(1) Sirvent i Portolés, Josep Lluís. Unió Esportiva Santboiana, tres quarts de segle d'història. Gràfiques del Foix, S.L. Vilafranca. 1996.

1 comentario:

Josep Ros dijo...

Apostaría a que les pegaron una bronca fuera de tono, de lo contrario no hubieran enmudecido en la segunda parte.
Eran enfermos de la mente y merecieron un mejor trato.