lunes, 22 de agosto de 2011

31 DE AGOSTO: ANIVERSARIOS DEL FALLECIMIENTO DE DOS PERSONAS ESTRECHAMENTE VINCULADAS CON LOS HOSPITALES PSIQUIÁTRICOS DE SANT BOI DE LLOBREGAT

Dr. Jenaro Sancho Martínez de Virgala


Una receta extendida por el Dr. Manuel Gurria Aizpún, en el año 1947

El miércoles, día 31 de agosto próximo, se cumple el 5º aniversario del fallecimiento del Dr. Jenaro Sancho Martínez de Virgala y el 20º aniversario del fallecimiento del Dr. Manuel Gurria Aizpún, personas muy estrechamente vinculadas a los hospitales psiquiátricos de Sant Boi de Llobregat, y a las que considero se debe de tener un recuerdo especial en estas fechas.

DR. JENARO SANCHO MARTÍNEZ DE VIRGALA

Nació en Cabredo (Navarra) en el año 1920, en el seno de una humilde familia de agricultores. En Aragón, donde fue destinado como profesor de primaria, cursó estudios de veterinaria y conoció a la que sería su futura esposa, la sabadellense María Forrellad Carbonell, fijando residencia en Sant Boi de Llobregat en el año 1954. Desde aquella fecha hasta su jubilación, ejerció la profesión de veterinario, si bien aquel mismo año fue el primer director del Colegio Balmes, ejerciendo de profesor durante algunos años en aquel centro docente y en las Escuelas Salesianas del municipio. Fue también director de los mercados municipales de Sant Boi de Llobregat.

A lo largo de su vida se distinguió por su labor y dedicación hacia las demás personas e instituciones. Fue tesorero de la Asamblea Local de la Cruz Roja; miembro de la Asociación en Favor del Hermano Necesitado; presidente de la Junta Parroquial de Sant Baldiri; secretario local de la Asociación de Lucha contra el Cáncer; miembro y colaborador de la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios y fundador y secretario del Patronato Local pro Rehabilitación Social del Enfermo Mental, desde donde impulsó una iniciativa consiguiendo que el Consejo de Ministros del Estado Español concediera el título de "Villa Hospitalaria" al municipio de Sant Boi de Llobregat.

En reconococimiento de la inmensa labor en diferentes instituciones e iniciativas solidarias con las personas más necesitadas del municipio, el 15 de enero del año 2000, le fue concedido el título honorífico de "Hijo Predilecto de Sant Boi de Llobregat", aprobado por unanimidad por el Pleno del Consistorio, a raiz de una petición formal de la Fundació Marianao y la Associació per a la Defensa dels Drets i la Dignitat de les Persones amb Discapacitació (ADPERD), que contaron con el apoyo de cuarenta entidades y de un numeroso grupo de personas que a título individual se sumaron a aquella petición (1).

Falleció en Sant Boi de Llobregat el día 31 de agosto de 2006, a la edad de 86 años.

DR. MANUEL GURRIA AIZPÚN

Son muy escasas las informaciones que dispongo del Dr. Gurria, a quien conocí personalmente desde tierna edad, por haber acudido a la consulta que tenía en su domicilio.

Su padre, Manuel Gurria Estapé fue un renombrado psiquiatra que ejerció como director del Manicomio de San Andrés del Palomar, en Barcelona. Desde la Ciudad Condal se trasladó para hacerse cargo del Manicomio de Navarra, siendo su primer director, desde el 30 de diciembre de 1903 hasta su jubilación, el 7 de enero de 1927. En su condición de residente del referido establecimiento, se casó con cincuenta años de edad cumplidos, y fruto de aquel matrimonio, nació Manuel en el año 1909.

"Después de brillantes estudios ha terminado la carrera de Medicina y Cirugía el distinguido joven Manuel Gurria Aizpún, hijo del conocido doctor del mismo nombre; con tal motivo es objeto de muchas felicitaciones" (2). Por aquel entonces contaba con 23 años de edad, y empezó a trabajar como médico interno en el manicomio de Sant Boi de Llobregat.

El 29 de mayo de 1937 figuraba como director del Manicomio de Mujeres, permaneciendo en el cargo hasta junio de 1938, en que se incorporó, en plena Guerra Civil, como médico, al Hospital Militar de Campaña de Cervera (Etapa Republicana 6 mayo 1938 al 8 enero 1939. Ejército del EST-XVIII Cuerpo del Ejército. Clínicas nº 1 y 2).

En los últimos meses de la Guerra Civil permaneció prisionero durante un corto periodo de tiempo. en un castillo de Lleida.

Terminada la Guerra Civil abrió consulta en su domicilio de la calle de Lluís Castells, de Sant Boi de Llobregat.

Poco después de que el Dr. Diego Parellada Feliu fuese nombrado director del Manicomio de Señoras, en 1946, el Dr. Manuel Gurria se incorporó con el cargo de Jefe Clínico, que ejerció hasta poco antes de su muerte.

Falleció a la edad de 82 años en Barcelona, y sus restos mortales descansan en el Cementerio de Montjuic.

(1) "Viure Sant Boi". Publicació de l' Ajuntament de Sant Boi de Llobregat. Desembre 1999.

(2) "La Vanguardia". Viernes, 22 de julio de 1932. Página 21.


No hay comentarios: