lunes, 14 de junio de 2010

EL ALCALDE DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT, RECIBIÓ A UNA COMISIÓN DEL PATRONATO LOCAL PRO REHABILITACIÓN SOCIAL DEL ENFERMO MENTAL (DICIEMBRE 1.966)


En la foto superior, miembros del Patronato Local pro
Rehabilitación Social del Enfermo Mental, conversando en
el despacho de la Alcaldía. A la derecha de la imagen, el alcalde,
José Milá Gelabert.
En la foto inferior, dos enfermos mentales obsequian a Dª Lorenza
Faura, esposa del alcalde, con un artístico trabajo realizado por
los asilados del hospital. Al fondo, el Superior, Hno. Francisco
Sola. (Fotos: Segura)
En la mañana del domingo, día 18 de diciembre de 1966, el alcalde de San Baudilio de Llobregat (actual Sant Boi de Llobregat), José Milá Gelabert, acompañado de algunos miembros del Consistorio, recibió en su despacho a una comisión del Patronato Local pro Rehabilitación Social del Enfermo Mental, encabezada por el Superior del Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat, acompañado de médicos psiquiatras y demás miembros del Patronato, entre ellos varios enfermos mentales.
Los comisionados, a través de dos de estos enfermos, hicieron entrega a Dª Lorenza Faura, esposa del alcalde, de un artístico obsequio confeccionado por los enfermos asilados. Seguidamente, y en animado coloquio, se expusieron sugerencias relacionadas con la rehabilitación de los enfermos mentales para su reincorporacióna la sociedad. Fue de destacar que, dentro de las actividades de rehabilitación social, algunos enfermos solicitaron asistir a las clases de alfabetización que organizaba el Ayuntamiento.
Como noticia destacada se informó, al alcalde, de la celebración en el mes de abril del año próximo a iniciar, del Congreso Nacional de Psiquiatría, que tendrá lugar en el Hospital Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat de la localidad, lo cual evidenciará la importancia de estas instituciones y su capacidad organizativa.
Finalmente, se sirvió a los presentes un vino de honor, y se brindó para que este primer contacto, tuviera continuidad en lo sucesivo, en el marco de los actos que puedan celebrarse en el futuro para la consecución de la rehabilitación social de las personas con enfermedad mental.
FUENTES DE CONSULTA:
"Tele/eXpres", martes, 20 de dciembre de 1966. Sección Toda Cataluña. Crónica de Juan Vendrell Campmany
"Diario de Barcelona", miércioles, 21 de diciembre de 1966. Sección La actualidad en Cataluña. Crónica de J. Vendrell Campmany

1 comentario:

Anónimo dijo...

Reamente un logro , pero cuantos años de lucha , si surgen de gente tan honesta y que pretenden tan solo una calidad de vida Mejor , caunto se tardo hoy ....
Vele la pena estar nformado y vale saber que siempre encuentras gente que lucha , siempre , aporta y logra ver sus logros no solo personales para mucha Gente .
Esta realidad no solo es en un Pais son a Nivel Mundial , por desgracias pasa mas en lugares vunerables y ese es el punto al poder lograr tan solo un poco que por derecho solo eso Derecho a todos los Seres Humanos estan en documento , Leyes se podia llegar a tantos lugares ?
Gracias a ti joan por aportar esta historia si desde que años se esta trabajando , en estos Logros de Hoy !!!