jueves, 8 de abril de 2010

EL CARDENAL ARZOBISPO DE TOLEDO ASISTIÓ A LA INAUGURACIÓN DE LA CAPILLA RESTAURADA DEL MANICOMIO DE SEÑORAS DE SAN BAUDILIO DE LL.(10 DICIEMBRE 1925)

El Cardenal Arzobispo de Toledo, doctor Enique Reig y Casanovas, llegó la mañana del viernes, día 11 de diciembre de 1925 a San Baudilio de Llobregat (Barcelona), para asistir a la inauguración de la iglesia restaurada del Manicomio de Señoras, a cargo de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.
Según informaba el matutino barcelonés "La Vanguardia", "Con motivo de dicha inauguración, el cardenal - primado celebró ayer de medio pontifical en la capilla de dicho benéfico establecimiento, asistido por las dignidades de esta Catedral Basílica, deán, arcediano y chantre. Dijo la misa el canónigo Dr. don Juan Boada y Camps, a quien asistieron el párroco de la población y el capellán de la casa" (1)
Enrique Reig y Casanova (Valencia 20 enero 1858 - Toledo, 20 agosto 1927), había sido designado Obispo de Barcelona el 28 de marzo de 1914, siendo promovido en 1920, a la sede metropolitana de Valencia , y el 14 de diciembre de 1922 trasladado a la sede metropolitana y primada de Toledo, de la que fue Cardenal Arzobispo.
Su vinculación con la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) se remontaba a sus tiempos de Obispo en la Ciudad Condal, en que periódicamente se retiraba a descansar unos días en aquel manicomio ,siendo objeto de las críticas y de las denuncias ante la Santa Sede por parte del sacerdote Juan Solanas. (2)
FUENTES DE CONSULTA:
(1) "La Vanguardia", domingo, 13 de diciembre de 1925. Pág. 12
(2) "Mis luchas con nueve obispos o Historia de un Cisma". Juan Solanas. Imprenta de "Unión Obrera". Barcelona. 1936.

1 comentario:

elmarge dijo...

Què interessant aquesta fotografia! Es pot observar l'origen renaixentista d'un edifici propi del s. XVI-XVII com era l'antiga esglèsia del convent dels Servites.
Salutacions,