martes, 31 de marzo de 2009

2 DE ABRIL : DIA MUNDIAL DE LA CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO




El jueves, dia 2 de abril, se celebrará el "DIA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO".
El 20 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas, acordó instaurar este día a la vista de la elevada incidencia de las personas con autismo en todo el mundo, que afecta aproximadamente a cada 4 ó 5 personas por cada 10.000 nacimientos , siendo esta circunstancia cuatro veces más frecuente en niños que en niñas.
Definido por primera vez en el año 1943 por el psiquiatra austíaco Leo Kanner, se han efectuado, desde aquella fecha, diversas investigaciones para intentar localizar la causa o conjunto de causas que pudieran provocar esta alteración psíquica. Sin embargo ,actualmente , el autismo sigue siendo un enigma porque se desconocen por completo las causas que lo originan, a pesar de que la mayoría de los pocos los investigadores que trabajan en ello,han llegado a un acuerdo coincidente en que "el autismo no es una alteración de orden psicológico o familiar, sino que tiene un origen biológico".
Entre sus principales características se constata básicamente que:
La alteración aparece de manera y forma precoz.
Manifiestan severas dificultades de comunicación y de relación.
Su lenguaje presenta serias alteraciones y deficiencias.
Efectúan actuaciones "ritualizadas"
Ofrecen serias resistencias a toda situación de cambios en el medio y en espacios que les son desconocidos, pudiendo desencadenar, en estos casos, episodios de agresión y autoagresión.
Ni que decir tiene que se espera, con la natural preocupación e impaciencia que, algún día, cuando se puedan conocer las causas originarias del autismo, se les podrán efectuar unas terapias mucho más eficaces y prácticas a estas personas de las que hasta el momento se están aplicando, siempre con más voluntad que acierto, por los motivos anteriormente expuestos.
Los escasos y muy limitados medios que se dedican a la investigación del espectro autista , nos hace sentir sobradamente pesimistas en la consecución de esperanzadores logros a corto plazo, a no ser de que, por aquellas extrañas casualidades o causalidades de la vida " suene la flauta" en un momento dado y en el momento menos pensado.

1 comentario:

Joan Vendrell i Campmany dijo...

En mi página facebook, he encontrado dos comunicaciones de dos buenas amigas, referidas a esta aportación del "Dia Mundical de Concienciación del Autismo". De ellas entresaco estos párrafos:

"... es la vida, que está todo escrito y sólo tienen que irse llenando las piezas del cuadro personal de cada cual"

(Edith Moncada. Santiago, Chile, 1 de abril 2009)

===================================

"Justamente, tenemos al parecer un niño autista en el jardin infantil....
Estamos aprendiendo de él..."

(RoseMarie Camus . Santiago, Chile, 1 de abril 2009


Muchas gracias, mis buenas amigas, por estos lindos comentarios.