lunes, 3 de noviembre de 2008

EL AYUNTAMIENTO DE CIEMPOZUELOS HA NOMBRADO "HIJO ADOPTIVO" A SAN BENITO MENNI



. "Estos dos centros que San Benito Menni creó en nuestra localidad, han sido y son fuente de riqueza social, moral, religiosa, económica y cultural de Ciempozuelos, y gracias a ello, los habitantes de Ciempozuelos conocen y ayudan a los pacientes de estos centros". Con estas palabras, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ciempozuelos (Madrid), Miguel Angel Valdepeñas, destacaba, en su intervención, la importancia que en todos los aspectos ha tenido para el municipio, el establecimiento del hospital psiquiátrico, para hombres, en 1877 y la fundación de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, el 31 de mayo de 1881, en la propuesta de nombramiento de "Hijo Adoptivo" a San Benito Menni, en el Pleno del Ayuntamiento de Ciempozuelos celebrado la noche del jueves, dia 30 de octubre pasado.
"La obra que inició San Benito Menni en el siglo XIX -- prosiguió Valdepeñas -- han marcado el devenir de nuestro municipio a lo largo de todo este tiempo, haciendo de los vecinos de ciempozuelos, personas con una clara conciencia de los problemas de los enfermos de salud mental. Por todo ello, no podemos concebir el presente de Ciempozuelos sin las dos instituciones que el santo fundó en nuestro municipio, y que han condicionado, para bien, el desarrollo de nuestro pueblo en todos los ámbitos". Finalizada la exposición pública, y para concluir, el concejal de Cultura definió a San Benito Menni como "una de las personas más importantes que ha tenido Ciempozuelos a lo largo de su Historia y que ha marcado tan claramente el desarrollo de nuestra localidad".
Seguidamente todos los grupos políticos con representación municipal (PP, PSOE, IU,PIC-Ciempozuelos, y CPCI) aprobaron por unanimidad la concesión del título de Hijo Adoptivo de la Villa de Ciempozuelos a San Benito Menni.
El Padre Benito Menni llegó a España, por Barcelona, el 6 de abril de 1867 para restaurar la extinguida Orden de San Juan de Dios en España, Portugal y México, y el 1881 fundó laCongregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de jesús.
Entre las numerosas fundaciones nos referiremos, a nivel local, a la compra del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat (actualmente Sant Boi de Llobregat), transcurridos catorce años del fallecimiento de su fundador, Dr. Antonio Pujadas y Mayans, estableciéndose el 25 de septiembre de 1895, con una nutrida representación de las dos comunidades religiosas de Hermanos y Hermanas para hacerse cargo de la población asilada de los dos sexos.

4 comentarios:

jordi dijo...

Encertada decisió. Es un reconeixement a la tasca feta.
Almenys St. Benito Menni, es capaç, d´ unir a tots els grups polítics, en una mateixa proposta.

Anónimo dijo...

Desde Málaga felicito al Ayuntamiento de Cienpozuelos por este reconocimiento a san Benito Menni a quien admiro por lo mucho que hizo por los enfermos mentales

Anónimo dijo...

L'ajuntament de Sant Boi hauria de prendre bona nota de decisions com aquesta...

ANTONIA dijo...

Acaban de dejar en mi casa la revista !Viure Sant Boi" que reparte el Ayuntamiento cada mes y en la portadaa ocupando media página sale una fotografía que parece un equipo de fútbol, porque son once y de los que solamente conozco al alcalde y a la Consejera de Salut Sra. Marina Geli. Debajo de la foto y con letras grandes pone Sant Boi, capital de la salut mental.
Salir en la foto gusta a todos y a todas, y esto de ser capital de salud mental es muy bonito y debe vender bastante pero de reconocimientos al doctor Pujadas que fundó el hospital y a san Benito Menni que lo continuó a partir de 1895, a estos a dormir en el olvido. Ciempozuelos si que es agradecido sin tanta pompa