viernes, 4 de julio de 2008

SAN BENITO MENNI, "HIJO ADOPTIVO DE CIEMPOZUELOS"

La noticia me llega con cierto retraso, pero me ha llenado de satisfacción. El Ayuntamiento de Ciempozuelos (Madrid) acordó en el pleno del pasado 24 de abril, nombrar a San Benito Menni "Hijo Adoptivo" de aquel municipio, así como solicitar al obispado de Getafe que esta portentosa figura de la Hospitalidad sea co-patrón de la población. También se pidió que Ciempozuelos sea declarada "Villa Hospitalaria".
En el año 1877 el Padre Benito Menni establecía en Ciempozuelos un hospital psiquiátrico en su labor restauradora en España, de la extinguida Orden de San Juan de Dios, y que posteriormente iría extendiendo por el resto de nuestra geografía, para ampliarla posteriormente a Portugal y México.
El 31 de mayo de 1881 fundó, en este municipio de Ciempozuelos, la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, y estableció la primera Casa, para la asistencia de las personas con enfermedad mental del sexo femenino.
Consecuentemente, el municipio de Ciempozuelos, situado a 30 kilómetros de Madrid, ha estado desde aquellas fechas siempre vinculado muy estrechamente a sus instituciones psiquiátricas, y siempre que las ocasiones lo han propiciado, ha evidenciado su gratitud y agradecimiento a la figura de San Benito Menni. Estos últimos acuerdos del Pleno municipal son una prueba más de ello.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ciempozuelos es un pueblo agradecido. Un ejemplo que tendrían que seguir otros de la geografía española donde tanto renombre, prestigio y bien hizo San Benito Menni. Que cunda el ejemplo.