jueves, 25 de diciembre de 2025

UN MÍNIMO DE 65 PERSONAS DE LAS TIERRAS DEL EBRO FUERON ENTERRADAS EN FOSAS COMUNES DEL CEMENTERIO DE SANT BOI DE LLOBREGAT DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

Ramón  Ber, de Gandesa y Residente en Tortosa, muestra una imagen de su abuela, fallecida en el manicomio de Vilaboi ( Sant Boi de Llobregat) en el año 1938, ( Foto Ò.M.J.)


Entre los años 1936 y 1939 fallecieron en los hospitales psiquiátricos de Catalunya como mínimo 5.700 personas -- una cifra homologada  al número de víctimas españolas en los campos de concentración nazis--, según tiene documentado un estudio en curso el historiador Marcos Robles, que publicará próximamente. Más de la mitad de estas defunciones se registraron en los hospitales psiquiátricos de Vilaboi (Sant Boi de Llobregat), en los dos establecimientos de la calle del Dr. Antonio Pujadas, uno para hombres y otro para mujeres, donde ingresaron en el transcurso de la Guerra Civil española decenas de personas procedentes del Campo de Tarragona y de las Tierras del Ebro, algunos derivados del psiquiatrico Pere Mata, de Reus, cuando aquel estblecimiento fue convertido en hospital para atender el impacto de la Batalla del Ebro. 


Entre los fallecidos, mayoritariamente por desnutrición, disenteria,  diarreas,  caquexia, , denterocolitis o pelagra, había como minimo 65 personas de las Tierras del Ebro que fueron sepultadas -- como el resto de las víctimas que habían perdido el contacto con sus familiares, en las fosas comunes del cementerio de Vilaboi (Sant Boi de Llobregat): 21 de la Ribera de l'Ebre; 16  del Baix Ebre; 14 del Montsià y 14 más de la Terra Alta. Una cifra que podría ir en aumento atendido que Marcos Robles ha podido acceder finalmente  en los archivos del psiquiátrico, circunstancia que no habían podido efectuar otros historiadores. Hasta ahora, las instituciones de los psiquiátricos no se han mostrado abiertas a facilitar el rescate de la memoria de todas estas personas.

 EL CASO DE UNA GANDESANA


 Una de estas víctimas fue Rosa Clua Alcoverro, natural de Gandesa (Tarragona), Su nieto Ramón Ber, que actualmente reside en Tortosa (Tarragona), reivindica su memoria y recientemente entro a formar parte de la entidad Besnets en Cerca, un grupo  en vías de constitución en asociación formado por familiares descendientes de aquellas personas fallecidas en los psiquiátricos de Vilaboi (Sant Boi de Llobregat), pero también en otros establecimientos de Catalunya, donde se calcula que en el año 1937 había unas 7.000 personas asiladas, inst¡tucionalizadas o bajo control médico de la Generalitat de Catalunya. Un 40 % estaban en Vilaboi (Sant Boi de Llobregat). 

Cuando recientemente Ramón Ber fue abuelo, se planteó por qué no había conocido a sus abuelos maternos. Entre silencios familiares conocía que su abuelo  falleció en un bombardeo cuando huía a Francia. De su abuela, Rosa, sabía solamenteque había ingresado en el Pere Mata, de Reus en 1934 por primera vez. Se puso en contacto con aquella institución para solicitar información, y a pesar de las dificultades encontradas, finalmente consiguió documentación tanto de Reus, donde su abuelo dirigía escritos sin respuesta a la dirección del Pere Mata interesándose por el estado de salud de su esposa,


Carta enviada por el abuelo de Ramón Ber a la dirección del Pedro Mata.

como de Vilaboi (Sant Boi de Llobregat), donde su esposa Rosa Clua Alcoverro  ingresó el día 9 de septiembre de 1938 con el diagnóstico de esquizofrenia, falleciendo al mes siguiente, el día 24 de octubre a las 02:00 horas de la madrugada.

Los índices de supervivencia en los psiquiátricos de Vilaboi (Sant Boi de llobregat) era todavía muy peores que los registrados en cualquier cárcel o campo de concentración durante la Guerra Civil española.

Ramón Ber explica que su abuela Rosa había tenido una hija en el año 1933, y posiblemente una depresión postparto añadida al duelo por el fallecimiento de su madre, fue derivada al psiquiátrico. En la primera reunión  presencial de familiares convocada por Besnets en Cerca en el pasado mes de septiembre, se compartieron informaciones muy preocupantes con relación con las condiciones higiénicas y de atención a las personas asiladas en Vilaboi (Sant Boi de Llobregat) "El día en que había arroz, lo comían las enfermeras y a los enfermos les daban el jugo", detalla Ramón Bert, que al explicar la historia familiar al semanario l'Ebre, se muestra contundente: "Todos los enfermos molestaban y los dejaron morir, por no decir que los mataron".

" Después  de un silencio de casi cien años, una administración pública  reconoce los hechos como memoria histórica", concluye Ramon Ber. El Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat ofrece la máxima colaboración a administraciones, entidades y particulares que saben o sospechan que un familiar  falleció en los hospitales psiquiátricos del municipio, que recibieron personas de todos los rincones de Catalunya y del resto del Estado a partir de convenios con las diferentes diputaciones provinciales.

El Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat ha dado un primer paso en el reconocimiento de las víctimas en las precarias condiciones sufridas en sus establecimientos psiquiátricos durante la Guerra Civil espñola, no solamente por su compromiso en la construcción de un monumento memorial, sino también por la activación de una información, en el apartado de memoria democrática de su web institucional sobre "La mortalidad als centre psiquiátrics (1936-1939)", en cuyo espcio se publicitan los datos aportados por la dirección de l'Arxiu Històric y se ofrece a las familias de las víctimas la ayuda necesaria para obtener información de sus familiares: " Podemos y os queremos ayudar", se anuncia. (1)

(1) " Setmanari  l'Ebre". Sábado, 6 de diciembre de 2025.

miércoles, 17 de diciembre de 2025

LOS FALLECIDOS EN LOS MANICOMIOS DE VILABOI (SANT BOI DE LLOBREGAT), DURANTE LA GUERRA CIVIL, EN UN PROGRAMA DE RADIO DE BARCELONA (CADENA SER).


 Jordi Cartañá i Martí ha llevado, en su programa  "Aquí Barcelona", de la Cadena SER,  la escandalosa cifra de personas fallecidas durante la Guerra Civil española en los hospitales psiquiátricos de Vilaboi (Sant Boi de Llobregat).

El locutor Jordi Cartañá i Martí entrevistó, en el día de ayer, en su programa "Aquí Barcelona", de la Cadena SER, de Radio Barcelona,  a Carles Serret i Bernús, Director de l'Arxiu Històric Municipal de Sant Boi de Llobregat y a Francesc Martínez y Antoni Blanco, familiares de personas fallecidas en el transcurso de la Guerra Civil española en los hospitales psiquiátricos de Vilaboi (Sant Boi de Llobregat).

Carles Serret ha explicado, entre otras cosas, que en el periodo comprendido entre los años 1936 y 1939 se registraron 3.160 fallecimientos en los dos hospitales psiquiátricos del municipio, de los que 82'8% lo fueron por enfermedades gástricas y desnutrición.

Otros detalles de la conversación, están recogidos en los diferentes posts de este blog histórico, y que han sido ampliamente detallados, por lo que, las personas interesadas en conocerlo, pueden acceder libremente  para su consulta.

Francesc Martínez y Antoni Blanco, familiares de personas fallecidas en aquel periodo en los hospitales psiquiátricos de Vilaboi (Sant Boi de Llobregat), explicaron los motivos que han llevado a un grupo de nietos y bisnietos  de aquellas personas,  a realizar  un llamamiento, a través de la entidad "Besnets en cerca" para poder ayudar a otros familiares que puedan encontrarse  en su misma situación, para  luchar en el intento de  conseguir  que el recuerdo de aquellas personas no permanezca en el olvido, a través de su reconocimiento, memoria y dignidad.


  


jueves, 11 de diciembre de 2025

LA GENERALITAT DE CATALUNYA IMPULSA LA RESTAURACIÓN DEL " JARDÍN INVISIBLE " DEL PARC SANITARI SANT JOAN DE DÉU, DE SANT BOI DE LLOBREGAT.


 El Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya ha aprobado dos subvenciones vinculadas al proceso de restauración del "Jardín invisible", del conjunto arquitectónico modernista del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, de Sant Boi de Llobregat.

La concesión económica de 230.000 euros, se destinará a la consolidación estructural del viaducto, el mirador y de elementos arquitectónicos de la gruta modernista.

El proceso de restauración del "Jardín invisible", el conjunto modernista  , cuyo diseño se atribuye a Antoni Gaudí en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu, es un paso decisivo con el inicio de la Fase 2B de la rehabilitación, subvencionada al 100% por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya con un importe de 199.965 euros.

Esta fase es clave en la rehabilitación integral, atendido que contempla actuaciones estructurales sobre el circuito transitable completo de la gruta-cascada, conocido como el viaducto que permite acceder al mirador superior o Templete, cuya base también será rehabilitada. Además, se consolidarán los balcones situados en el recorrido y se restaurará el arco que sostenta el puente anexo a la cueva. Por el momento no se intervendrá  en los elementos decorativos que rodean el conjunto centrando los esfuerzos en garantizar la estabilidad y seguridad de la estructura.

Estas actuaciones se realizarán en paralelo a la conservación y restauración de los mosaicos de la gruta, que se realizarán con una subvención adicional de 30.000 euros aportados también por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Estas actuaciones permitirán completar las tareas de consolidación y preservar un espacio que es testigo del genio creativo de Antoni Gaudí y del modernismo catalán.



lunes, 1 de diciembre de 2025

MORTALIDAD EN LOS HOSPITALES PSIQUIÁTRICOS DE VILABOI (SANT BOI DE LLOBREGAT). 1936 - 1939


 La calle del Dr. Antonio Pujadas y las instituciones psiquiátricas 
en la década 1960 - 1970.
 (Arxiu Històric Municipal de Sant Boi de Llobregat).

Me voy a limitar a reproducir, traducida al español, la información aparecida en la web del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, referido a la mortalidad en los centros psiquiátricos (1936 - 1939).

" UN HALLAZGO IMPRESIONANTE

La búsqueda de víctimas por causas violentas (1936 - 1945) nos llevó a la realización de una municiosa investigación integrando, en una base de datos, el resultado de la fusión de dibersas fuentes documentales relacionadas con la gestión de nuestro Cementerio Municipal así como de otros documentos demográficos:

* CEMENTERIO: Licencias de enterramientos (expedidas por el juzgado municipal), Órdenes de inhumación (autorización municipal a los enterradores) y las matrices de las Libretas de Derechos de Enterramiento (comprobantes de ingresos económicos).

* PADRONES: Padrón Municipal de habitantes ( primavera de 1936) y Revisión  padronal (1939), donde se recogen altas y bajas a lo largo del período bélico.

Desde un primer momento quedamos golpeados por la contundencia de los datos y donde, una primera explotación cuantitativa y cualitativa, nos aportaron las siguientes cifras:

Inhumaciones en el Cementerio de Sant Boi ( julio de 1936 - enero 1939): 3.240.

Mujeres:     1.598

Hombres:    1.628

Dudas en la identificación:  14

En 1948 casos hay constancia de la edad.

En  3.032 casos consta la fecha exacta de la defunción y, en 2.658 casos, consta el lugar de la defunción:

  * Doctor Antonio Pujadas, 24 ( 2.220 defunciones) - Psiquiátrico femenino.

  * Doctor Antonio Pujadas, 26 (   1.232  defunciones) - Psiquiátrico masculino.

En 2.849 casos consta la causa de la defunción.

En 2.777 casos consta el lugar de enterramiento.

 * Fosa comuna (con más de 2.000 enterramientos de personas                  procedentes de  los Centros Psiquiátricos)

El hecho más sorprendente  era que, estos 3.240 muertos (balance provisional), representaban casi el 33% de la población total empadronada , en Sant Boi el 1936.

Además, la inmensa mayoría de las documentacions documentadas ( más del 80%) corresponden a población interna en los psiquiátricos (más de 2.500) y de los cuales,una parte muy importante, corresponde a pacientes internados mucho antes del conflicto bélico.

La restante corresponde a enfermos y enfermas desplazadas de otros centros catalanes ( se conoce, por ejemplo, el traslado de un importante contingente desde el Institut Pere Matas, de Reus).

Nos encontramos ante una cifra estremecedora y profundamente impresionante. Las principales causas de defunción registradas -- desnutrición, pelagra, caquexia, enterocolitis, diarreas y septicemia -- apuntan de manera directa al desgobierno y al desbarajuste  organizativo que se instalaron en la retaguardia  republicana en la medida que avanzaba el conflicto, ya con un curso desfavorable.

La creciente falta de recursos, las dificultades de abastecimiento de toda clase y la erosión progresiva de los servicios asistenciales tuvieron un impacto especialmente duro sobre la población hospitalaria, cada vez más debilitada. Las personas ingresadas, ya vulnerables, acabaron pagando con la vida la marginación "atávica" que sufrían en la sociedad de su tiempo.


  Imagen histórica de nuestro Cementerio Municipal (Arxiu Històric Municipal de Sant Boi  de Llobregat)

PODEMOS Y OS QUEREMOS AYUDAR

Una vez sistematizada una parte substantiva de esta información, se han podido desarrollar múltiples acciones divulgadoras, dirigidas a todas las instancias afectadas y ofreciendo nuestra colaboración a administraciones, entidades y particulares que saben  -- o bien sospechan --que un familiar suyo falleció en las instituciones psiquiátrica santboianas ( Hospital Psiquiátrico para Mujeres y Sanatorio Frenopático de Nuestra Señora de Montserrat) en los años de la guerra civil.

Hay que recordar que, las personas asiladas en Sant Boi ( los centros de salud mental de mayor capacidad del Principado) procedían de todos los rincones de Catalunya y del resto del Estado, a partir de convenios con las diversas Diputaciones Provinciales, al tiempo que, por razones obvias, en los años de guerra se acogió a mucha otra gente desplazada.

Si estáis buscando un familiar que pensáis puede encontrarse en esta trágica casuística, podéis escribirnos a ahmsbl@santboi.cat e intentaremos confirmar la información y a acompañarles -- desde nuestra experiencia -- en vuestro particular itinerario de búsqueda."


Evolución de los enterramientos en el Cementerio Municipal entre 1936 - 1939. (Gráfica confeccionada por l'Arxiu Històric Municipal de Sant Boi)

PROCEDENCIA:

http://www.santboi.cat/ciutadania/cultura/arxiu-historic-municipal/mortalitat-als-centres-psiquiatrics-1936-1939.