Una reciente fotografía de D. Antonio Carrión Giménez, a sus 102 años de edad.
Un recorrido por las trincheras de la Sierra de Alcubierre y de Santa Quiteria.
Tal vez mis habituales lectores , extrañarán que publique este post con una breve biografía del Sr. Antonio Carrión Giménez en mi blog histórico, atendido que habitualmente recoge episodios, hechos y circunstancias referidos a los hospitales psiquiátricos de Sant Boi de Llobregat. Solamente una breve explicación. Como tendrán ocasión de conocer en su momento, el libro que está ultimando de redactar el Sr. Carrión, explica en sus últimos capítulos, su detención y condena por los tribunales militares en dos causas abiertas, ambas castigadas con penas de muerte. Estando preso en la cárcel Modelo de Barcelona, se las ingenió para simular una enfermedad mental, y fue recluído en el hospital psiquiátrico de Sant Boi de Llobregat del que, por aquel entonces era director médico el Dr. José Córdoba Rodríguez. De allí pudo fugarse y permanecer oculto en Terrassa, hasta que pudo escapar a Francia. Por este motivo incluyo este post en el blog histórico de los hospitales psiquiátricos de Sant Boi de Llobregat, como en su momento incluiré los enlaces para que, quienes lo deseen, puedan acceder a su completa biografía, que está siendo objeto de los últimos retoques por parte de su autor.
BREVES ANOTACIONES BIOGRÁFICAS DEL SR. ANTONIO CARRIÓN GIMÉNEZ
El Sr. Antonio Carrión Giménez es una persona de exquisitos modales, cuidada elegancia, arrolladora personalidad y dotado de una contagiosa alegría de la que difícilmente nadie adivinaría la edad que tiene, atendida la dinámica vitalidad que despliega, la prodigiosa memoria de la que permanentemente sorprende y de la inmensa capacidad de trabajo que es capaz de desplegar.
Reside en el municipio de Graus, (Huesca), donde ejempliza en su persona, como pocos, los convulsos acontecimientos que marcaron el siglo XX en España. Nacido en Bubión, el 26 de marzo de 1912, un pequeño pero pintoresco municipio de la Alta Alpujarra, en la provincia de Granada, estudió en su infancia y juventud en el Seminario de San Luís Gonzaga, en el Puerto de Santa María (Cádiz). En 1927 ingresó como voluntario en el Ejército, y al finalizar el periodo militar, se trasladó a Barcelona, donde le sorprendió el inicio de la Guerra Civil española, participando muy activamente en la resistencia contra el golpe en la capital catalana, y en septiembre del mismo año fue trasladado a Alcañiz, (Teruel) encuadrado en la unidad "Maciá - Companys", y poco después se integró en una unidad, que entonces estaba en fase de organización, destinada a la realización de "Servicios Especiales" el Ejército del Este republicano.
Con el grado de capitán, colaboró en la organización, en el frente de Aragón, del Servicio de Información especial Periférica (SEIP), y ante el avance del ejército franquista, en marzo de 1938 cruzó la frontera hacia Francia, junto con su mujer y unas mil quinientas personas más, regresando de inmediato a España para incorporarse a su nuevo destino, en la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, como responsable de Asuntos Militares.
En 1939 marchó de nuevo al exilio, pero en su cargo de Oficial de Inteligencia republicano, fue reclutado en Bayona para pasar a España, siendo detenido este mismo año en Zaragoza, y trasladado a la prisión de San Sebastián y, posteriormente a la Cárcel Modelo, de Barcelona, desde donde le reclamaron los tribunales militares, que le condenaron a dos penas de muerte en las dos causas abiertas contra su persona.
En el intento de relentizar su ejecución o evitarla, simuló una enfermedad mental consiguiendo ser recluído en el hospital psiquiátrico de Sant Boi de Llobregat, y al ser informado de que próximamente sería conducido de nuevo a la Cárcel Modelo, de Barcelona, intuyendo que sería fusilado en el Campo de la Bota como habitualmente eran aquellos presos, se fugó del psiquiátrico y estuvo un año oculto en la ciudad de Terrassa, escapándose posteriormente a Francia para reencontrarse con su esposa y su hijo.
Después de un nuevo exilio vivido en buena medida en el norte de África, regresó con su familia a España en el año 1962, siendo actualmente Capitán Emérito de las Fuerzas Armadas, y desde su residencia en Graus (Huesca), aboga por un diálogo que considera " el único medio eficaz de paz".
En cuánto a su autobiografía, que ha titulado "La voluntad de llegar a mañana. (marzo 1912 - junio 1945)", ha manifestado, cuando la ocasión lo ha propiciado, que no desea hacer una novela de su vida, al tiempo que se confiesa "digno de haber mandado una de las unidades mejores de la guerra civil", para puntualizar seguidamente " de que se trataba de un grupo de refugiados que huían del frente, compuesto mayoritariamente por mujeres, ancianos, enfermos y niños que iban hacia lo desconocido" en la retirada de 1938, concluyendo que ha vivido en este siglo " ni más ni menos que como mis contemporáneos, obligado a ser violento cuando la vida fue violenta, pero siendo consciente de que, en la confrontación civilizada de las ideas, el diálogo es la base de la convivencia".