lunes, 29 de diciembre de 2014

MEDALLA CONMEMORATIVA DE LA CONCESIÓN DEL TÍTULO " VILLA HOSPITALARIA" A SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT ( MAYO 1972)

 Decreto 1752/1971, de 1 de julio, por el que se concede el título de Villa Hospitalaria a la villa de San Baudilio de Llobregat, de la provincia de Barcelona. (BOE núm. 172, de 20 de julio de 1971. pág. 11.903)
 Anverso de la medalla conmemorativa.
Reverso de la medalla conmemorativa.


He dedicado varios posts de este mismo blog a divulgar todo aquello referido a la concesión del título  Villa Hospitalaria al municipio de Sant Boi de Llobregat, desde la iniciativa que tuvo en su día  Jenaro Sancho Martínez de Virgala, que fue favorablemente acogida por el Superior de la Orden Hospitalaria de la Orden de San Juan de Dios, del Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat, y propuesta al Ayuntamiento, presidido por aquel entonces por Josep Figueras Torras. Y a partir de aquel momento, la amplia correspondencia dando conformidad y apoyo  a la petición por parte de diferentes organismos oficiales, y de las entidades culturales, deportivas, recreativas y sociales del municipio y el dictamen favorable de la Real Academia de la Historia, que culminó tras la deliberación del Consejo de Ministros, de 25 de junio de 1971 que se dispusiera  la concesión  el título  Villa Hospitalaria, con detalle de los  posteriores actos organizados para su celebración.

El Ayuntamiento acuñó una medalla conmemorativa en mayo de 1972,  en ocasión de los actos celebrados con motivo de aquella concesión y el alcalde tuvo la gentileza de hacerme entrega de un ejemplar. Sin embargo pocos días después  tuve que desprenderme de ella, obsequiándola para cumplimentar   un compromiso de amistad, convencido de que la alcaldía me proveería de otro ejemplar. Lamentablemente no pudo ser  así, atendido que se había acuñado un número muy limitado de aquella medalla y el Ayuntamiento sólo disponía de las unidades mínimas para  su propio fondo. 

Desde aquel momento me propuse conseguir la medalla por todos los medios a mi alcance, pero no  fue posible. Quienes  disponían de ella,  no deseaban desprenderse,  y menos ponerla en venta. Y así ha ido pasando el tiempo , hasta que hace pocos días, después de 42 años ,  he podido localizar una de estas medallas y conseguirla por compra a través de internet. Al final ha resultado  cierto, en este caso,  aquello que se dice que "el que la  sigue, la consigue".  Ha sido mi regalo de esta pasada Navidad.

Y con la finalidad de dar a conocer la existencia de esta medalla a quienes puedan tener interés en ello, la cuelgo en este post,  poniendo de esta manera colofón a todo lo divulgado anteriormente referido a la concesión del título "Villa Hospitalaria" a Sant Boi de Llobregat.

lunes, 15 de diciembre de 2014

AÑO 2015 : 50 AÑOS DE IMPLICACIÓN CON LOS HOSPITALES PSIQUIÁTRICOS DE SANT BOI DE LLOBREGAT.

            Solicitando autorización para efectuar unos reportages en el Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat, para el periódico "Tele/eXpres", en julio de 1965, que no fue autorizado.
 Formé parte del  Patronato Local pro Rehabilitación Social del Enfermo Mental, como vocal de Prensa y Propaganda.En la foto, el segundo de la primera fila, por la izquierda de la imagen. Era el miembro más joven. Finales de 1965.
 Galardonado con el Premi Especial Ciutat de Sant Boi,  "Por la extensa trayectoria de compromiso social y personal con la salud mental", el 20 de mayo de 2010.
El alcalde de Sant Boi de Llobregat, Jaume Bosch, haciéndome  entrega del premio concedido por el Consistorio de su presidencia,  en el transcurso de un acto multitudinario celebrado en el salón de actos del equipamiento municipal "Can Masallera",  la noche del  20 de mayo de 2010.



Con la entrada del  nuevo año 2015  que  dentro de muy pocos días vamos a empezar, se cumplirá el 50º aniversario de mis relaciones con los hospitales psiquiátricos de Sant Boi de Llobregat.

Una propuesta para publicar unos reportages del Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat en el vespertino barcelonés "Tele/eXpres" del que en 1965 era corresponsal en Sant Boi de Llobregat, me fue denegada por  el Superior del establecimiento, manifestando que "por ahora no consideramos oportuno ninguna clase de glosas ni comentarios de la vida sanatorial". (Documento en imagen superior).

Sin embargo, poco después, a la salida de aquel  establecimiento, el psiquiatra Dr. Sabaté, harto de que le estuviera importunando con  frecuencia,  con tal de poderle arrancar alguna declaración referida a la vida sanatorial, explotó y vino a decirme lo que el periódico, de gran formato,  publicó con gruesos caracteres: "El enfermo mental es una mercancía humana que recibe el alta en el cementerio. (Dr. Sabaté)". Y se armó la marimorena, puesto que originó un alud de correspondencia al periódico, para ser publicadas en la sección de "Cartas al Director", en que los lectores se preguntaban intrigados  lo que ocurría dentro de los muros de los manicomios, puesto que nunca se hablaba de ello.

Poco después, la Orden de San Juan de Dios celebraba el Capítulo Provincial, y era nombrado Superior del Sanatorio de Sant Boi de Llobregat, el Hermano Francisco Sola Pagola, que desde los primeros momentos emprendió diversas actuaciones  con la intención de mejorar la marcha del establecimiento, desde el punto de vista económico, social y terapéutico. Entre ellas impulsó la creación del Patronato Local pro Rehabilitación Social del Enfermo Mental, del que tuve el privilegio de formar parte como vocal de Prensa y Propaganda. Ello me implicó en  una relación continuada y muy frecuente con el Hermano Sola, en lo referido a redactar y distribuir notas de prensa, convocar ruedas de prensa y diseñar  los cartales que, impresos en la imprenta del establecimiento,  eran  posteriormente distribuídos en los comercios locales, anunciando los actos que contínuamente se celebraban en el interior del establecimiento psiquiátrico, organizados por el Patronato, y en los que acudían de manera desinteresada  artistas de la canción y del espectáculo de primera línea, que actuaban en galas en el marco del teatro Capitol del propio establecimiento, que servía de solaz y distracción para  las personas enfermas asiladas y donde estaban invitados todos los vecinos del municipio, que compartían con los enfermos favoreciendo con aquella convivencia  las pautas de su futura reinserción social hacia la sociedad a la que pertenecían.

Y a partir de aquellos momentos, he mantenido siempre una relación muy estrecha con los establecimientos psiquiátricos de Sant Boi de Llobregat, alternando épocas de voluntariado con la investigación histórica, especialmente con las figuras del Dr. Antonio Pujadas y Mayans, fundador, propietario y director del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat (período 1853 - 1881); y de la vida y obra del Padre Benito Menni (San Benito Menni, noviembre de 1999), así como todo los referido a los aconteceres registrados a lo largo de su historia hasta fecha reciente en los dos hospitales, actualmente "Parc Sanitari Sant Joan de Déu", gestionado por los Hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y "Benito Menni. Centre Assistèncial en Salut Mental", de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

lunes, 8 de diciembre de 2014

UNA ALTA MÉDICA DE UNA PACIENTE DEL MANICOMIO DE SEÑORAS DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT, CON LA FIRMA AUTÓGRAFA DEL DIRECTOR DR. EMILIO MIRA Y LÓPEZ ( SETIEMBRE DE 1936)


El Dr. Emilio Mira y López  (año 1949) y alta médica de una asilada del Manicomio de Señora de San Baudilio de Llobregat  (Setiembre de 1936), con la firma autógrafa del Dr. Mira y López. (Clicando encima de la imagen puede visionarse más ampliada)

En su día, una persona a la que me une un parentesco familiar, me hizo entrega del documento que encabeza estas líneas, autorizándome su reproducción sin tachaduras ni enmiedas de considerarlo de interés, y referido a la salida, en concepto de alta médica, de una asilada del Manicomio de Señoras de San Baudilio de Llobregat, con fecha 21 de septiembre de 1936, es decir, dos meses después de iniciarse la Guerra Civil en España. La particularidad e importancia de este documento, es la firma autógrafa del Médico Director de aquel establecimiento en aquella fecha, el Dr. Emilio Mira y López.

En este mismo blog he dedicado algunos posts a la figura de este insigne psiquiatra que gozó de gran prestigio internacional. En 1935 fue nombrado Director Médico del Manicomio de Señoras de San Baudilio de Llobregat. Fue designado Ponente en el Congreso de Médicos Alienistas y Neurólogos Franceses que se celebró en Zúrich (Suiza), y estando en el Congreso recibió la noticia del estallido de la Guerra Civil en España, regresando de inmediato a Barcelona.

En anteriores posts expliqué que facilitó los salvaconductos necesarios para que las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús del Manicomio de Señoras de San Baudilio de Llobregat, pudieran llegar sin ser molestadas y  sin  ningún impedimento a Barcelona y embarcar hacia Italia, por lo que pudieron abandonar España y salvar así sus vidas. Estos salvoconductos los obtuvo de inmediato del Presidente de la Generalitat de Catalunya, Lluis Companys, al que le unía una estrecha amistad a raíz de que era el psiquiatra de Lluiset, el hijo del Presidente Companys, que sufría unos graves episodios de esquizofrenia.

Para mi no deja de ser un privilegio disponer de este documento original con la firma autógrafa de tan eminente y prestigioso psiquiatra universal, que me complace compartir para  quienes pueda resultar de su interés.