viernes, 28 de mayo de 2010

LA PROVIDENCIAL LLEGADA DEL HNO. FRANCISCO SOLA, COMO NUEVO PRIOR DEL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO ( Agosto 1965)

Hno. Francisco Sola Pagola
A la vista del post anterior, de providencial se pudo considerar la llegada del Hermano Francisco Sola Pagola (1) nombrado Superior del Hospital Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat, de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), en el transcurso del 8º Capítulo Provincial.
El Hno. Sola autorizó a unos periodistas de "Tele/eXpres" -- el compañero Darío Vidal y el fotógrafo Nicolás G. -- para que accedieran al interior del establecimiento psiquiátrico para efectuar unos reportages. El impacto que causaron a la sociedad, se unieron a las que todavía recordaban de unas declaraciones del Dr. Sabaté, que publiqué en el referido vespertino barcelonés con el titular "El enfermo mental es una mercancía humana que recibe el alta en el cementerio. (Dr. Sabaté)". Por primera vez en la historia de aquella institución, unos periodistas dialogaban en el interior del establecimiento, con los enfermos asilados, obtenían libremente imágenes y lo denunciaban públicamente. Y la sociedad, responsable directa de la situación, mostró muy pronto su escándalo y espanto. Los comentarios estaban en el orden del día, y la sección de " Cartas al Director" quedó colapsada. Se preguntaban cómo era posible que en pleno siglo XX aquellas personas estuvieran recluídas en unas condiciones francamente infrahumanas en aquellos recintos fuertemente amurallados. Todo ello causó la natural consternación y fue objeto de fuertes repulsas hacia los organismos que, conocedores de la situación, la mantenían oculta, cometiendo con ello una de las mayores injusticias sociales de nuestros tiempos.
La reacción no tardó en llegar. Muy pronto los viejos sistemas psiquiátricos tomarían un cariz diametralmente opuesto. Nuevas tendencias revolucionarían anticuados procedimientos. Se cerraba una época de muy tristes recuerdos y se iniciaba una nueva etapa, llena de ilusión y de entusiasmo. Sería la llamada tercera revolución psiquiátrica: la Psiquiatría Social.
La labor se presentaba ciertamente árdua y muy compleja. Los primeros pasos iban a encaminarse hacia una adecuada mentalización de la población santboiana. El calificativo de "loco" tenía que caer en desuso de inmediato, y ser sustituído por "enfermo mental"; " manicomio", por "hospital psiquiátrico" o por "sanatorio". Y así, poco a poco se iba fraguando una nueva concepción del establecimiento y se iban modificando tendencias asistenciales en beneficio de las personas asistidas. Y como veremos en sucesivos posts, el Hermano Francisco Sola Pagola fue el principal artífice de este movimiento.(2)
(1) El día 3 de agosto de 1965 finalizaba el 8º Capítulo Provincial de la Orden de San Juan de Dios, en el transcurso del cual el Hno. Francisco Sola Pagola fue nombrado Superior del Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat, y al día siguiente tomaba posesión de su cargo.
La primera acción que acometió el Hno. Sola, fue denunciar el contrato existente entre el Sanatorio y la Diputación de Barcelona, atendido que, ante los elevados costes que sostenía el hospital, solicitó 101'80 pesetas/día en lugar de las irrisorias 39 pesetas/día que estaban pagando. A pesar de las árduas negociaciones, solamente se consiguió que la Diputación aceptara pagar 65 pesetas por enfermo y día, atendido que el contrato finalizaba el 31 de diciembre de 1967.
(2) Vendrell Campmany, Joan . "Función social y terapéutica de las instituciones psiquiátricas samboyanas". Mecanografiado. Inédito. Sant Boi de Llobregat, 14 enero 1975.

domingo, 23 de mayo de 2010

EN EL AÑO 1965, ERA TODAVÍA TABÚ INFORMAR EN LA PRENSA DIARIA DEL SANATORIO PSIQUIÁTRICO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT

Cuando estamos inmersos de lleno en una dinámica de implicación, en que el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y las instituciones de salud mental del municipio -- otrora denominados manicomios -- están aunando esfuerzos para promover y potenciar , junto con otras instituciones y entidades, que el municipio sea un referente nacional y europeo en el ámbito de la salud mental comunitaria, en lo referido a servicios asistenciales, a la invtestigación y la docencia, (1), y se está popularizando el "slogan" Bojos per Sant Boi y Sant Boi, un referent en salut mental, resulta que hace menos de medio siglo -- concretamente en el mes de julio del año 1965 -- que todavía resultaba tabú poder acceder al entonces denominado Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Montserrat (Para varones), de Sant Boi de Llobregat, con finalidades meramente informativas en los medios de comunicación social.
Resulta que en Barcelona había visto luz un nuevo periódico -- "Tele/eXpres" -- (2) y yo empecé colaborando como corresponsal en el municipio de mi residencia, es decir, Sant Boi de Llobregat. Siempre pensando en ofrecer temas de interés general, aparte de los acontecimientos y problemáticas propios de cualquier municipio, se me ocurrió ( pienso, luego existo) que podría resultar muy novedoso e interesante al mismo tiempo, efectuar unos reportajes del hospital psiquiátrico, atendido que resultaba del todo desconocido lo que acontecía detrás de aquellas altas paredes y gruesos muros, que encerraban de por vida a unas personas enfermas para "proteger" a la sociedad, conformada por presuntas personas sanas, mentalmente hablando.
De ahí que propuse al director del periódico, Sr. Andreu Avelí Artís esta posibilidad. El Sr. Avelí Artís la consideró de interés y me autorizó, junto con un fotógrafo, para que hiciera este reportaje.
Entusiasmado, escribí de inmediato una carta al Superior del sanatorio psiquiátrico, fray Antonio Andión Andía, de los Hermanos Hospitalarios de la Orden de San Juan de Dios, solicitando la preceptiva autorización.
La respuesta no pudo ser más desalentadora para mi. Al día siguiente, con fecha 15 de julio de 1965, recibía contestación en estos términos:
"Contesto a su atto. escrito de fecha del día de ayer, en el que manifiesta su deseo de escribir algún reportaje sobre el Sanatorio en el periódico Telexprés del que Vd. es corresponsal en esta Villa.
Agradecemos sus buenos deseos al respecto y quiero manifestarle, que, por ahora no consideramos oportuno ninguna clase de glosas ni comentarios de la vida sanatorial" (3)
Es decir, en aquella fecha, no consideraban oportuno ninguna clase de glosa ni comentarios de la vida sanatorial. Pero las circunstancias propiciarían un giro de 360 grados en muy poco tiempo. En próximos posts lo explicaremos.
(1) Doce instituciones públicas y privadas se comprometieron, en octubre de 2008, en el transcurso del Congreso Nacional "Cànnabis i Psicosi en Adolescents i Adults", celebrado en en el hospital psiquiátrico "Benito Menni, Centre Assistencial de Salut Mental", de Sant Boi de Llobregat, a potenciar este municipio como referente nacional y europeo en el ámbito de la salud mental comunitaria en lo referido a servicios asistenciales, la investigación y la docencia. Firmaron este procolo de intenciones, las Conselleries de Salut i de Treball respectivamente, de la Generalitat de Catalunya; la Diputación de Barcelona, el Pla Estratègic Metropolità, la Universidad de Barcelona, Biocat, la Fundación Tic Salut, la Fundación i2CAT, la Cogregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, la Orden de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, la Fundación Orienta y el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat ( "Viure Sant Boi". Noviembre 2008).
(2) El vespertino independiente "Tele/eXpres" fue el primer diario de iniciativa privada publicado después de la Guerra Civil española en Barcelona. El primer número salió a la calle el día 14 de setiembre de 1964 y dejó de publicarse en el año 1980.
(3) Dado su interés, hemos reproducido el documento al incio de este post.

lunes, 10 de mayo de 2010

IMPORTANTES MEJORAS EN EL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT, EN TIEMPOS DEL DR. ARTURO GALCERÁN (MAYO DE 1886)

Dr. Arturo Galcerán Granés
A la muerte del Dr. Antonio Pujadas y Mayans (28 de abril de 1881) , propietario, fundador y director del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat, se inició en aquel establecimiento frenopático una etapa de transición, que se prolongaría hasta el 25 de setiembre de 1895, con la llegada de las primeras comunidades religiosas de los Hermanos Hospitalarios de la Orden de San Juan de Dios y de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, después de que el Padre Benito Menni hubiera comprado aquel grandioso manicomio a la Junta de Acreedores, que lo gestionaba desde el fallecimiento del Dr. Pujadas.
Cargado de deudas el Dr. Pujadas, se hizo cargo del manicomio una Comisión ejecutiva de acreedores, ejerciendo funciones de la dirección médica, los Dres. Baudilio Net (1881) , Rafael Rodríguez Méndez (1881 - 1882) y Francisco Caballero (1882 - 1885). La situación no mejoraba y en 1885 el cólera invadió el manicomio, sembrando la muerte y la tragedia. (A la invasión del cólera en el manicomio de San Baudilio de Llobregat, le hemos dedicado, en este blog, varios posts, que recogen con detalle la magnitud de la tragedia).
En 1885 se hace cargo de la dirección del manicomio, el Dr. Arturo Galcerán Granés,(1) que, con el ánimo de mejorar la caótica situación asistencial, redactó un Reglamento para el gobierno interno del establecimiento. Lleva fecha del 1 de junio de 1885 y consta de 43 artículos, más uno de adicional, que recoge un conjunto de normas muy detalladas, intentando normalizar la situación y fortalecer los mandos. Sin embargo, con el paso de los años, evidenció que no conseguiría ninguno de los objetivos propuestos.
No obstante, consiguió mejorar las instalaciones y servicios, a deducir por un suelto que publicó el rotativo barcelonés "La Vanguardia", en estos términos:
"Anteayer tuvimos ocasión de visitar el manicomio de San Baudilio de Llobregat, sirviéndonos de guías, ó mejor dicho, de ilustrados cicerone, el director del establecimiento, don Arturo Galcerán, el médico señor Martínez y el presidente de la Junta, señor Adroer. Nótanse en aquel reformas notables; así en los edificios como en su distribución. Han desaparecido las secciones que mandó derribar el señor González Solesio; las que quedaron han sido objeto de reparaciones en el sentido de procurar el aseo y la higiene. No existen ya los cuartos de fuerza, y se han quitado las rejas de las aberturas de las habitaciones, sustituyéndose con telas metálicas. Esto obedece al nuevo sistema de curación que ha establecido el señor Galcerán, desterrando por completo el castigo á los alienados.
Además se han construído excusados, que antes no los había, y se ha canalizado el establecimiento, así para la conducción de aguas potables como para las sucias, de que también carecía el Manicomio. No entramos en más pormenores, puesto que la índole del periódico nos los impide".(2)
(1)Arturo Galcerán Granés (Girona. 1858 - Barcelona, 1919) fue un destacado psiquiatra catalán, discípulo principal del Dr. Joan Giné Partagás. Inició su formación en el Manicomio de Nueva Belén, en San Gervasio, que luego se anexionaría a Barcelona, y desde 1885 a 1895 ejerció el cargo de director del Manicomio de San Baudilio de Llobregat. Luego pasó a colaborar con el Instituto Pere Mata, de Reus y en su última etapa se dedicó únicamente a su consulta particular, en la Ronda Universidad, de Barcelona. Fue Presidente de la Sociedad de Psiquiatria y Neurología de Barcelona. Ha dejado una extensa y variada obra escrita, de gran valor documental y científica.
(2) "La Vanguardia", 24 de mayo de 1886. Pág. 7

lunes, 3 de mayo de 2010

FESTIVAL ARTÍSTICO, EN EL "TÍVOLI", DE BARCELONA, A BENEFICIO DEL PSIQUIÁTRICO MILITAR DE VILABOI (AÑO 1938)


Durante la Guerra Civil española (1936 -1938) , el ejército republicano estableció, en Cataluña, cinco hospitales psiquiátricos y catorce centros de pre-frente. Estas clínicas hospitales atendían los casos mentales procedentes de los centros pre-frente, así como los derivados de los servicios y tropas auxiliares, instalados en la retaguardia del ejército. Además les correspondía observar, diagnosticar y dictaminar las reales o supuestas alteraciones psíquicas alegadas por los reclutas o descubiertas por los médicos no especializados del centro de reclutamiento. También llevaban a cabo la preparación técnica de los oficiales seleccionados para realizar la campaña de higiene mental en las diversas unidades militares de la zona, con el fin de mantener el empuje combativo en su más alto nivel posible. (1)
El hospital psiquiátrico correspondiente al frente del Ebro, era el de San Baudilio de Llobregat,(actual Sant Boi de Llobregat, en la provincia de Barcelona) que durante la guerra suprimió de su nombre toda referencia religiosa, y en consecuencia el municipio pasó a denominarse Vilaboi. Con el fin de recabar fondos para aliviar su precaria economía, en los primeros días de noviembre de 1938, el periódico barcelonés "La Vanguardia", informaba que " Organizado por el Instituto de Adaptación Profesional de la Mujer, y a beneficio del Hospital Psiquiátrico de Vilaboi, se celebrará mañana en el Tívoli un notable festival.
En la primera parte actuarán las bailarinas Victoria Alcalá, Trinidad Baqué y Anita Cabré, con la orquesta "Demon's Jazz"; en la segunda parte intervendrán Emili Vendrell, Flores, la Espinalt, Gar, Magriñá, la Borrull y la joven concertista Pilar Mira.
Terminará la fiesta con un concierto sinfónico dirigido por el maestro Santasusagna.
La fiesta comenzará a las diez de la mañana". (2)
(1) Iruela Cuadrado, Luís Miguel "Psiquiatría,Psicología y arminía social:La vida y la obra de Emilio Mira y López". Publicacions de la Universitat de Barcelona. 1ª edición. Barcelona. 1993.
(2) "La Vanguardia", sábado, 05 noviembre de 1938. Pág. 2