lunes, 2 de marzo de 2009

8 DE MARZO. FESTIVIDAD DE SAN JUAN DE DIOS

El próximo dia 8 de marzo, es la festividad de San Juan de Dios, patrón de los enfermos, enfermeros, Hospitales y co-patrón de la ciudad de Granada, así como de los Bomberos.
Su nombre de pila era Juan Ciudad Duarte, y la tradición sitúa su nacimiento en Montemor-o-Novo (Portugal), el 8 de marzo de 1495.
Muy pronto se trasladó a España, y se hospedó en Oropesa (Toledo), dedicándose al cuidado y el pastoreo del ganado.
En dos ocasiones se enroló en la vida militar, iniciando un proceso de búsqueda regresando a Portugal y más tarde trasladarse a Sevilla para pasar al Norte de África. La etapa más inicial de su vida es confusa, atendido que se dispone de muy poca información, si bien se intuye en él una actitud de búsqueda y el comienzo de actos de solidaridad y generosidad, desde que se encuentra con situaciones de personas necesitadas.
En 1538 regresó a España para instalarse en Granada, donde ejerció el oficio de librero, que en aquella época suponía estar en contacto con la calle y con los libros de tipo religioso. Así, el 20 de enero del año siguiente, en ocasión de asistir en la ermita de los Mártires y escuchar la predicación de Juan de Ávila, puso en evidencia su proceso de conversión, experimentando una fuerte reacción de disconformidad con las situaciones de pobreza y sufrimiento de las muchas personas que a diario observaba en las calles de la ciudad. Su enfado y enojo fue interpretado como un estado de locura, y en consecuencia fue recluido en el Hospital Real de Granada, siendo allí testigo de los tratos vejatorios que sufrían aquellos pobres enfermos, y que tambén él padeció en propias carnes, por lo que enseguida intuyó cual tenía que ser su aportación, y pidió a Dios que , cuando saliera, pudiera disponer de un Hospital donde las personas enfermas pudieran tener un trato digno y humano.
Y así, con el apoyo y acompañamiento de quien después fue San Juan de Ávila, empezó a perfeccionar su actuación hospitalaria, recogiendo y atendiendo a cuantas personas enfermas y necesitadas encontraba en la calle, contando con el único recurso de su propia persona, y las limosnas que conseguía en su incansable peregrinar por Granada y alrededores, al grito de su lema :"Hermanos, haceos bien a vosotros mismos", plenamente convencido de que, cuando una persona ayuda a otra, también se ayuda a sí mismo.
Su obra tuvo enseguida muy buena acogida , y su manera y forma de atender a los enfermos y desvalidos, animó a que surgieran otras personas que se identificaban plenamente con su labor, y fueron sus primeros compañeros.
Su actuación hospitalaria se caracterizó desde el primer momento, por una atención integral a las personas enfermas y necesitadas, respetando por encima de todo su dignidad y defendiendo siempre sus derechos. Y fruto de esta obra se le empezó a llamar Juan de Dios.
Falleció el 8 de marzo de 1550 en la ciudad de Granada, tras una vida de entrega infatigable a los demás, y de una total y absoluta dedicación al servicio de las personas pobres y de los enfermos.
El 21 de setiembre de 1630 el papa Urbano VII lo declaró Beato, y el 16 de octubre de 1690 fue canonizado por el Papa Alejandro VIII.
El 1 de enero de 1572 el Papa Pio V aprobó la Congregación de los Hermanos de San Juan de Dios, y en l586, el Papa Sixto V como Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

1 comentario:

Emilio dijo...

No soy muy creyente, vamos, que no creo nada Joan. Pero soy enormemente respetuoso con las creencias ajenas, bien sean políticas o religiosas. Las futbolísticas ya sabes cuál es mi opinión. Dicho esto, nada tiene que ver creer o no creer para alabar y reconocer la vida de San Juan de Dios, muy querido en la Granada de mi alma. Enorme tu trabajo. Enhorabuena.